lunes , marzo 4 2024

Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por tres delitos

Notimex confirma: Alonso Ancira y Emilio Lozoya (hombre de EPN en Pemex) tienen orden de arresto/sinembargo.mx 

Agro Nitrogenado: la planta que vincula a Emilio Lozoya con Altos Hornos y Odebrecht/24 Horas

Esta es lista de acusaciones por corrupción de Emilio Lozoya/Forbes México

Diana Lastiri/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 28 de mayo de 2019./Milenio.-   La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo diversas órdenes de aprehensión por actos de corrupción entre las que se encuentra la de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, obtuvo orden de detención contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, SA, misma que se ejecutó este martes y que derivó de una denuncia presentada desde el cinco de marzo pasado por el apoderado legal de Pemex.

Los delitos de los que se acusa a Lozoya son cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.

De acuerdo con la dependencia, en su denuncia Pemex acusó una serie de delitos que motivaron un grave daño en su patrimonio.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos

«En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente», explicó la FGR.

El contexto

Emilio Lozoya Austin dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dirigida por Santiago Nieto, congeló las cuentas bancarias de Lozoya así como las de la empresa Altos Hornos de México.

En su comunicado, la UIF afirmó tener indicios de corrupción en transacciones tanto de Lozoya como de Altos Hornos.

Previamente, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Lozoya por un periodo de 10 años para desempeñar cualquier cargo público, acción que la defensa de Lozoya, dijo, se alista a impugnar.

La tarde de este martes la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos, dijo haber presentado un amparo para saber si existe o no una orden de aprehensión en su contra, luego de que se difundiera la posible emisión de una orden de aprehensión contra su cliente, presentó el juicio de garantías.

Notimex confirma: Alonso Ancira y Emilio Lozoya (hombre de EPN en Pemex) tienen orden de arresto

sinembargo.mx

CIUDAD DE MEXICO, 28 de mayo de 2019./sinembargo.mx.-  Un juez giró órdenes de aprehensión en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, y de Emilio Lozoya Austin, el hombre asignado por Enrique Peña Nieto a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su mandato, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a la agencia oficial del Estado Mexicana, Notimex.

Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo.

De acuerdo con la UIF, el bloqueo de las cuentas se debió a la recompra que hizo Pemex, a un supuesto sobreprecio, de una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría chatarra o inservible (que estaba en poder de AHMSA), la cual ocurrió en 2014 durante la administración de Lozoya.

Emilio Lozoya es el primer funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto que es investigado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo este martes que hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración (2012 a 2016).

“En el caso de Lozoya, el congelamiento de cuentas es una medida nacional. En algún momento esto tendría que ser replicado en otros países. Hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración. Hemos encontrado nuevas triangulaciones de recursos, es lo que da soporte al bloqueo de dinero”, dijo el funcionario en entrevista con Noticias MVS.

Apenas el pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años como resultado de “un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas” en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Lozoya Austin es señalado por recibir sobornos de 10 millones de dólares entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora brasileña Odebrecht para conseguir licitaciones con Pemex.

El exdirectivo de Pemex ha negado las acusaciones de sobornos y también ha anunciado demandas por daño moral.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA ALTOS HORNOS

De acuerdo con el titular de la UIF, la investigación que se le sigue a Altos Hornos de México es con relación a una filial de Odebrecht:

“Altos Hornos de México le vende a Pemex. A partir de información recibida en Unidad de Inteligencia Financiera, detectamos transferencia de recursos a empresa filial de Odebrecht, eso llevó a establecer como medida cautelar el bloqueo de cuentas”.

Nieto Castillo destacó que las operaciones detectadas están presuntamente vinculadas con un caso de corrupción política.

«Sobre las afectaciones a Altos Hornos de México por el congelamiento de cuentas, el titular de la UIF indicó que la empresa “puede pedir garantía de audiencia. Estamos con la idea de no afectar a los trabajadores, proveedores ni accionistas de la empresa Altos Hornos de México”.

Altos Hornos de México, fundada en 1942, es la mayor siderúrgica del país. Su sede se localiza en Monclova, Coahuila, a 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Agro Nitrogenado: la planta que vincula a Emilio Lozoya con Altos Hornos y Odebrecht

24 Horas

CIUDAD DE MEXICO, 28 de mayo de 2019./24 Horas.- Cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció en 2014 la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenado esperaba sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares anuales, sin embargo, el plan se vio opacado por la baja rentabilidad y el excesivo precio de compra.

El proyecto considera una inversión de hasta 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta, en tanto que la producción esperada de urea representaba cerca de 75% de la demanda nacional actual de este insumo estratégico para el agro nacional.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la adquisición de la planta de fertilizantes no se realizó con las mejores condiciones de precio y calidad, sin efectuar evaluaciones sobre la condición de los bienes, toda vez que, según Pemex, “el vendedor se opuso, ya que de hacerlo se perdería la garantía de los mismos”.

A pesar de ello, en agosto de 2015, la Junta Directiva de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, autorizó un incremento de 285 millones de dólares para su rehabilitación, 142.5% más de lo previsto inicialmente, con lo que el costo total del proyecto aumentó hasta 760 millones de dólares.

La investigación de la ASF señala que la planta tenía 14 años sin operar, de hecho un año después de su compra, al realizar pruebas no destructivas y estudios de integridad mecánica, se determinó que 60% de los bienes debía reemplazarse.

“A la fecha de cierre de la auditoría (enero de 2017), la planta no ha entrado en operación, a pesar de que en el proyecto inicial se estimó que una de las plantas de urea iniciaría operaciones en noviembre de 2015 y la otra en abril de 2016, por lo que no se han cumplido las premisas que fueron la base para la autorización del proyecto, como fue la necesidad de surtir el mercado nacional de fertilizantes”.

La compra de Agro Nitrogenados estuvo también vinculada con el caso Odebrecht, pues a pocos días de la compra realizada por Pemex, Altos Hornos de México (AHMSA) realizó transferencias a Grangemouth Trading Company por 3 millones 703 mil dólares.

De hecho, en marzo de 2017, el Consejo de Administración de Pemex autorizó investigar a su ex director general, Emilio Lozoya, así como los contratos con la empresa brasileña Odebrecht y la adquisición de Agro Nitrogenados, durante la sesión 916 ordinaria, el 1 de marzo de 2017, bajo el acuerdo CA-025/2017.

Fue hasta la semana pasada cuando la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció la inhabilitación de dos altos mandos de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, uno de ellos Lozoya Austin, además de una sanción por casi 620 millones de pesos a uno de ellos.

La funcionaria de la dependencia indicó que esto se debió por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal, ya que después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Hacienda, incluyó el 27 de mayo en la lista de Personas Bloqueadas al ex director de Pemex y a la persona moral Altos Hornos de México, luego que en el sistema financiero nacional e internacional se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas y posiblemente derivados de actos de corrupción.

En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión en contra Lozoya Austin y del dueño de la siderúrgica, Alonso Ancira, quien ya fue detenido en España.

Esta es lista de acusaciones por corrupción de Emilio Lozoya

María Fernanda Navarro/Forbes México

CIUDAD DE MEXICO, 28 de mayo de 2019./Forbes México.- Las primeras planas de los diarios de circulación nacional de esta mañana se enfocaron en el congelamiento de cuentas bancarias de Emilio Lozoya Austin, economista y político mexicano que fungió como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016, por el supuesto manejo de recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, este no es el primer señalamiento de Lozoya por supuestos actos de corrupción.

En enero de 2015, audios publicados en Youtube revelaron una conversación de altos ejecutivos de la empresa española OHL acerca de una asesoría por parte del entonces funcionario mexicano para ser favorecidos en licitaciones de la paraestatal.

Cabe destacar que previo a ser designado como director de Pemex, Lozoya perteneció al Consejo de Administración de la constructora española.

En abril de 2016, el egresado del ITAM negó “categóricamente” a través de su cuenta de Twitter, que ahora se encuentra inactiva, tener relación con Mossack Fonseca, un despacho con sede en Panamá señalado como “experto en paraísos fiscales” en la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers.

En la investigación se señaló que se encontró una copia del pasaporte de Lozoya en los archivos del despacho panameño para la creación de una empresa offshore en Dubái.

En agosto de 2017 Lozoya fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por supuestamente haber recibido aproximadamente 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht durante 2012, mismos que fueron utilizados para financiar parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Los señalamientos surgieron en el marco de una investigación internacional en el que altos ejecutivos de la constructora brasileña afirmaron que Lozoya solicitó los sobornos a cambio de favorecerlos con contratos de la paraestatal que dirigía en ese momento.

Luego de estas acusaciones, la justicia mexicana inició un proceso de investigación encabezado por Santiago Nieto, entonces titular de la Fepade, mismo que fue removido de su cargo el 20 de octubre de 2017. Este hecho provocó una serie de señalamientos negativos en contra de la administración de Enrique Peña Nieto.

En diciembre de 2018, el imputado obtuvo un amparo por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ante las supuestas violaciones al principio de legalidad y seguridad jurídica en las que incurrió la Fepade, por lo que le fue ordenado subsanar vicios y detallar a plenitud si las acusaciones contra el exdirector de Pemex habían prescrito o no.

Hace unas semanas el nombre de Lozoya Austin volvió a los titulares de la prensa mexicana luego de ser inhabilitado por un periodo de 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ejercer cualquier cargo como funcionario por mentir en su declaración patrimonial y supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes Fertinal y pagar un sobrecosto cercano a 620 millones de pesos.

Pemex compró Fertinal durante el gobierno del presidente Enrique Peña en una operación muy cuestionada por haber adquirido una empresa que operaba muy por debajo de su capacidad a un precio muy alto.

La petrolera, que era dirigida por Lozoya cuando se efectuó la compra, dijo en su momento que pagó hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo una mina de roca fosfórica ubicada en el estado Baja California Sur.

Las acusaciones más recientes al ex colaborador de Enrique Peña Nieto están relacionadas con supuestas “operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas”, hecho por el cual la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) procedió a congelar sus cuentas bancarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciocho =