jueves , mayo 30 2024

Garantizada la seguridad durante la Feria Chiapas 2013

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de Noviembre de 2013.- Más de mil elementos de corporaciones de los tres niveles de Gobierno estarán vigilantes de la Feria Chiapas 2013, garantizando con ello el blindaje total de la seguridad, no solo en beneficio de las y los chiapanecos sino de los visitantes locales y nacionales.

El Plan Operativo que se realizará del 22 de noviembre al 15 de diciembre, estará dividido en tres fases: inteligencia, disuasión y prevención.

Estas etapas están fortalecidas por el trabajo previo, realizado por elementos coordinados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Mando Único Policial, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República(PGR), Centro Nacional de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4), Cuerpo de Bomberos de Tuxtla y Cruz Roja Nacional.

Para ello se contará con un parque vehicular de 200 patrullas, motopatrullas, ambulancias, grúas, vehículos terrestres blindados, denominados “rino”, así como 10 torres fijas de vigilancia ubicadas al exterior, interior y periferia de la feria, equipo binomio canino y 30 equinos del grupo de caballería.

Asimismo, el Centro de Atención y Vigilancia Permanente (Cavip) y C4, tendrán una vigilancia permanente las 24 horas, a través de cámaras instaladas en lugares estratégicos de las entradas y salidas de la ciudad, alrededores de la feria e interior de la misma, las cuales estarán enlazadas a un Centro de Mando, operado por autoridades estatales, federales y municipales; además de un unidad móvil con video-vigilancia.

En este sentido, las fuerzas de seguridad realizarán patrullajes, teniendo como zona operativa, tres anillos de vigilancia, que serán al interior, exterior y periferia, sin embargo, se instalarán puestos de inspección, en los ingresos a la ciudad, ubicados en la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal, Ocozocoautla, San Fernando y Villaflores.

Con base en ello, también se reforzará la seguridad, a través de los recorridos de las bases de operaciones mixtas (BOM), con convoy integrado por uniformados de Sedena, Marina, Policía Federal y Policías Estatales, quienes circularan de forma permanente día y noche la ciudad y la zona de la feria.

De igual forma, se redoblará la seguridad en la entrada principal de la feria, masivo, palenque y lienzo charro, con arcos detectores y elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Durante los 23 días de festividad, se realizará el operativo alcoholímetro, el cual se instalará en diferentes puntos, con la finalidad de prevenir accidentes automovilísticos.

Cabe hacer mención que la estrategia de seguridad será supervisada, analizada y operada día con día, ya que la asistencia de visitantes dependerá de los espectáculos y días de la semana en que se presenten, por lo que se adaptará la seguridad al tipo de público asistente y así tener esquemas de seguridad focalizados.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chiapas, garantizará a la ciudadanía una celebración segura de la Feria Chiapas 2013, a través del trabajo coordinado en la seguridad e invita a asistir a dicha festividad cultural, religiosa, musical y deportiva, con total confianza de que se brindarán todas las condiciones de seguridad para que la Feria que nos une transcurra en completa paz.

La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =