domingo , mayo 19 2024

Fundación M.V.S y CENTRA efectúan conferencia “los roles de la mujer” en Mapastepec

MAPASTEPEC, Chiapas, 12 de Junio de 2014/ Juan Morales Cruz.- “La cultura exige que la mujer sea madre, esposa, hija, ama de casa, cocinera, amiga, etc., etc. Que esté dispuesta 24 horas al día, para cumplir con las «obligaciones» de todos sus roles. Y además, que lo haga perfectamente y sin enojarse.” Si la mujer trabaja fuera de la casa su situación se complica, porque tiene que cumplir con el trabajo, sin descuidar sus otras obligaciones” Esto es imposible. “Pero si la mujer cree que es su deber o tiene una baja autoestima, trata de hacerlo. Trata de ser una «supermujer», para demostrar y demostrarse, su valor y capacidad”,

Este fue uno de los aspectos que se dieron en la conferencia  “Los Roles de la Mujer” la cual fue Coordinada por la Fundación Manuel Velasco Suarez y  el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) efectuada este jueves en el salón audiovisual de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (sede Mapastepec), donde se conto con la asistencia de más de 200 mujeres de distintas partes de la  cabecera Municipal.

Este evento de conferencia se dieron los temas de “Autoestima en la Mujer”, “Importancia y Valor de la Mujer en la Sociedad”, “Violencia y conducta adictiva en los hijos y como darse cuenta”, siendo los ponentes el subdirector Psicólogo Oscar Teko Nigenda,, Lic. Baldimir Javier Cruz en el tema de prevención, la Psicóloga Luz María Pérez López “con la ponencia Autoestima en la Mujer”, “Importancia y Valor de la Mujer en la Sociedad” y el Lic. Vladimir Javier Cruz con la ponencia conducta adictiva en los hijos.

En esta etapa en la que las asistentes participaron, se disiparon dudas y  se les motivo a que cuiden a sus hijos, ya  Lamentablemente, existen muchas familias que no viven en relaciones cordiales, respetuosas, justas y amorosas. La incapacidad de algunas personas para enfrentar sus problemas cotidianos en ocasiones las lleva a desarrollar, poco a poco, respuestas violentas sin pensar en las consecuencias que pueden provocar en su familia, ya que Un padre o una madre jamás deben desquitarse con su hijo o su hija, ni desahogarse con ellos de sus frustraciones. Existe una gran diferencia entre marcar límites y maltratar, así como entre ser una autoridad y ser autoritario, lo cual no es lo mismo.

Finalmente al término der la reunión el Contador Público Martin Ruiz Rosales, Coordinador Municipal de la Fundación Manuel Velasco Suarez, explico que traer estos tipos de conferencia a las mujeres, es sinónimo de hacerlas valer, ya que ellas tienen la mayor ocupación en el hogar y son las primeras en darse cuenta que pasa con los hijos, además de que  En la medida en que los miembros de una familia se relacionen con base en el respecto, la igualdad, la confianza y el afecto, y sean capaces de valorar la maravilla que significa tener gente cercana a quién cuidar y por quién ser cuidado, con quién compartir la vida y explorarla, a quién querer sin condiciones, el problema de la violencia será manejable y por lo tanto se podrán evitar sus consecuencias, indicando también que cualquier persona que tenga un familiar con problemas de alcoholismo y adicción,  existen  5 CENTRAS en el Estado, Tapachula, Tonalá, Pichucalco, Comitan y Berriozábal, en donde existen todas las facilidades para que un familiar se recupere y con todas las atenciones de profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 9 =