+ Firman convenio que establece mecanismos de cooperación
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de Febrero de 2014/Laura Matus.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) trabajará en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el desarrollo de proyectos encaminados a posicionar el valor de la diversidad cultural.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y Hernán de Jesús Orantes López, delegado en Chiapas de la CDI, firmaron un convenio general de colaboración para establecer acciones conjuntas y mecanismos de cooperación.
Durante este año de forma conjunta la UNICACH y CDI implementarán proyectos de reproducción, rescate, resignificación y difusión del patrimonio cultural indígena que posicionen el valor de la diversidad cultural a través del apoyo a proyectos del ámbito cultural, social, económico y productivo.
El rector indicó que para la UNICACH es motivo de orgullo que en sus aulas se estén formando estudiantes de procedencia indígena, a quienes mediante el Programa de Atención a Estudiantes Indígenas se brinda el acompañamiento necesario para que su formación sea exitosa.
Los representantes de ambas instituciones coincidieron en que el fortalecimiento de las culturas indígenas en el estado de Chiapas tiene un carácter estratégico.
El delegado estatal de la CDI señaló que el convenio signado con la UNICACH contribuirá a la preservación de las lenguas originarias, de las cuales Chiapas posee 12 y es la entidad con mayor número de mexicanos hablantes de una lengua originaria.
Felicitó al rector por su labor y proceso de transformación que han impulsado en la UNICACH y ofreció 30 becas para el estudiantado.
A la firma del convenio asistieron Ángel Ruiz López, subdelegado en Chiapas de la CDI; José Espinosa Sánchez, jefe del Departamento de Cultura de la CDI; Rodolfo Calvo Fonseca, secretario general de la UNICACH.