lunes , abril 22 2024

Fortalecerá UNACH lazos de cooperación y vinculación con la República Oriental de Uruguay

+ Visita el embajador de la nación sudamericana, Jorge Alberto Delgado Fernández, la Máxima Casa de Estudios

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Junio de 2014/ A fin de mantener y fortalecer los lazos de cooperación y vinculación internacional, directivos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador de la Republica Oriental de Uruguay, Jorge Alberto Delgado Fernández, con quien intercambiaron impresiones en materia de educación superior.

En el encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas de la Colina Universitaria y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el secretario Académico, Iván Camacho Morales, expuso ante el diplomático sudamericano los programas de movilidad internacional e intercambio cultural que la institución mantiene con diversas naciones.

Apuntó que desde el 2013, la UNACH y la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) suscribieron un convenio general de colaboración académica, científica, tecnológica y cultural, para fortalecer las capacidades académicas, la calidad y la competitividad de los programas educativos, la investigación, extensión, vinculación y difusión de la cultura.

Señaló que como resultado de este acuerdo, nueve alumnos unachenses han realizado estancias académicas en esa Universidad del Sur del continente, de los cuales cuatro de ellos han concluido esta experiencia en este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez.

Camacho Morales, agregó que la vinculación y contacto que mantiene la UNACH con instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, España y Asia, entre otros, contribuyen a la formación y preparación integral de alumnos y docentes de la Máxima Casa de Estudios.

Luego de escuchar el quehacer académico de la Universidad, el embajador de la Republica Oriental de Uruguay, Jorge Alberto Delgado Fernández, consideró de trascendencia el encuentro que mantiene con universidades mexicanas en víspera de la reconstrucción del sistema educativo que lleva a cabo su país.

Aprender del trabajo que realizan las instituciones de educación superior en México, dijo, contribuirá a que las nuevas instituciones educativas de su país logren integrar mejoras académicas, científicas y de investigación, en materia agropecuaria, humanística y ciencias exactas, en beneficio de los más de tres millones de ciudadanos uruguayos.

Asistieron a esta reunión el secretario General del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo Álvarez; la agregada Cultural de la Embajada de esa nación, Cristina Mansilla y en representación del Gobierno de Chiapas, la directora de Enlace y Política Internacional, Lucía Guadalupe Vázquez Maza, además de directivos de Centros, Escuelas, Facultades y de la Administración Central de la UNACH.  (*)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =