domingo , mayo 19 2024

Fortalece UNICACH estudio de salud pública en Chiapas

+ Presentan importantes investigaciones en Jornada Científica  

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de Octubre de 2013/Laura Matus.- Investigadores, docentes y alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) reflexionaron acerca de las principales problemáticas de salud en Chiapas, durante la Primera Jornada Científica de Salud Pública, organizada por el programa educativo de posgrado en la materia.

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, indicó que el programa de maestría-doctorado en Salud Pública, dependiente de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, está acorde al programa estatal de Salud 2013-2018 del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

De este programa han egresado seis generaciones de maestría y dos de doctorado, aportando valiosos resultados en investigación que han permitido entender y atender de mejor manera los problemas de salud de los chiapanecos, agregó.

Domínguez Castellanos consideró que la reflexión realizada durante la Jornada Científica de Salud Pública, a la que asistieron invitados externos, propicia el fortalecimiento de la investigación, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y prevención, resaltando la importancia de la educación y enseñanza en la materia.

La coordinadora del Posgrado en Salud Pública, Rosa Margarita Durán García,  indicó que esta Jornada Científica es resultado de seis años de trabajo en la formación de recursos competentes para abordar la problemática de salud en Chiapas.

A la fecha –precisó- los egresados han generado 40 investigaciones, 20 de las cuales están en curso y abordan diversos temas como el cáncer de mama, transmisión del virus del papiloma humano, diabetes mellitus, seguridad laboral, dengue, entre otros. Los resultados de estos estudios se han compartido con las autoridades de la Secretaria de Salud de Chiapas, para su aplicación en beneficio de la población.

Al inaugurar este evento académico, Alejandro Merino Manzanares, presidente de la Sociedad Chiapaneca de Salud Pública, elogió la aportación de la UNICACH, mediante sus investigaciones, al desarrollo y difusión de la epidemiología, una de las áreas más importantes de la salud pública, porque permite conocer las determinantes de las enfermedades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cuatro =