domingo , mayo 19 2024

Forma UNICACH espeleólogos

+ El 95 por ciento de las cuevas no ha sido explorado

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Septiembre de 2013.- El 60 por ciento del territorio en Chiapas es cárstico, es decir que tiene cuevas, pero de ello se conoce apenas el cinco por ciento, confirma el espeleólogo italiano Tulio Bernabei, quien impartió a estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) el curso El mundo subterráneo de Chiapas y la espeleología frente al cambio climático

“Mi idea es hacer crecer la cultura de los estudiantes de la UNICACH para que se acerquen a la espeleología y en el futuro de acuerdo a sus actitudes e intereses se vuelvan espeleólogos, ya que en Chiapas la mayoría de las cuevas no se conocen y tenemos de 10 a 15 espeleólogos”.

El curso, promovido por la Secretaría Académica de la UNICACH, fue impartido a 15 estudiantes de las carreras de Ingeniería ambiental, Arqueología, Ciencias de la Tierra y Biología y abarcó aspectos como principios de escalada en rocas y exploración de cavernas, ecosistemas subterráneos, documentación y una práctica de campo en un sistema de cuevas ubicado en Cintalapa.

Capacitaciones de este tipo se realizan en Europa, países como Italia, Francia y España, comenta el especialista. “En México se hace algo con la UNAM. En la UNICACH hemos trabajado desde en 1996 sobre espeleología y el trabajo floreció porque ya tenemos algunos grupos espeleológicos, hace 15 o l6 años”.

Respecto de la importancia de la exploración y estudio de las cavernas, Tulio Bernabei señala que “lo más importante que hay  ahí es el agua, que en el futuro será más importante que el petróleo. El otro tesoro es la vida, los animales que no han sido registrados”.

Agregó que luego de enseñar a los estudiantes las primeras herramientas de la espeleología habrá un segundo módulo, más avanzado. “Espero que la UNICACH le ponga cada vez más interés a este tema, ya que nadie más se está ocupando de ello y a través de la universidad podemos hacer un gran trabajo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =