jueves , abril 18 2024

Firmarán Federación con Gobernadores Programa de Aceleración de Gasto

+ EL Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, propone a Diputados buscar alternativas para flexibilizar el  IVA en colegiaturas

 MÉXICO, D. F., 11 de Septiembre de 2013./Agencias.- Ante el cuestionamiento de todos los grupos parlamentarios al establecimiento de 16 por ciento del IVA a las colegiaturas, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, propuso a la Cámara de Diputados “encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia”.

La inconformidad por esa propuesta contenida en la iniciativa fiscal del gobierno fue la más reiterada durante las cinco horas que duró en San Lázaro la comparecencia del funcionario, quien reiteró su respuesta en varias ocasiones.

En el tema de las colegiaturas, que es algo que hemos escuchado ya esta mañana de todos los grupos parlamentarios, quiero establecer que la propuesta atiende un principio de progresividad protegiendo a los que menos tienen”, argumentó el titular de la SHCP.

Alegó que el gobierno de Enrique Peña Nieto “es sensible” y escuchará todos los planteamientos legislativos.

Sin dar por desechada la propuesta que gravaría el pago en los servicios educativos privados, Videgaray se dijo listo para trabajar con los diputados, particularmente con su Comisión de Hacienda, para formular alternativas a este eventual impuesto por el que, según la iniciativa gubernamental, se recaudarían 11 mil millones de pesos.

La oposición a ese gravamen fue manifiesta desde el lunes por la bancada del PAN. Al rechazo se sumaron los legisladores del PRD y el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, quien declaró que esta propuesta no contaba con la simpatía de los diputados del partido oficial.

Con ese antecedente, el secretario de Hacienda reviró: “Entendemos que éste es un tema de gran sensibilidad para esta Cámara de Diputados, y reiteramos la voluntad del Ejecutivo federal para trabajar y encontrar opciones que no tengan un impacto sobre las clases medias, particularmente los padres de familia”.

No ahondó en las posibles alternativas. Únicamente enfatizó que el gobierno federal “ve con buenos ojos el que podamos encontrar fórmulas para no afectar la economía de la clase media en este rubro”.

Se le solicitó un sí o un no sobre el grado de estancamiento de la economía.

La pregunta es si México está o no en una recesión. La respuesta claramente es no. México está en un momento de debilidad de crecimiento; está creciendo menos de lo que debería crecer y por eso tenemos que tomar medidas importantes como las que se proponen en este programa.”

Dijo que de no tomar medidas como ampliar el déficit “temporal” y “manejable” para el cierre de 2013 y el presupuesto de 2014, entonces sí podría caerse en esa tendencia y en un recorte al gasto de 65 mil millones de pesos.

Recesión es un término técnico de aceptación internacional, y lo que define una recesión es la contracción económica por dos trimestres consecutivos; eso no ha ocurrido”, precisó.

Otro señalamiento hecho por varios diputados se refirió al subejercicio en que se habría incurrido en los primeros nueve meses de la actual administración, ante lo cual Videgaray anunció la firma, el próximo viernes, de “un programa de aceleración de gasto con la colaboración de los señores gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal”.

En cada respuesta sobre el punto aseguró que “los subejercicios son inaceptables y en los últimos años México ha tenido un problema crónico de subejercicio en el gasto”.

Aprovechó para promover la medida que contiene el proyecto del Presupuesto de Egresos 2014 para que los recursos de cultura y deporte se ejerzan directamente por los municipios y “no a través de Conaculta o la Conade, lo cual ha significado en este año y años pasados retrasos considerables”.

Se defendió señalando que al cierre del segundo semestre, los recursos no ejercidos sumaron tres mil 718 millones de pesos, “esto es aproximadamente 0.8%  del presupuesto autorizado y representa una disminución de poco más de 75% respecto del subejercicio que tuvimos en el primer trimestre”.

Justificó el aumento de 30% a 32% del ISR, previsto en la iniciativa hacendaria, señalando que según estadísticas del INEGI los ingresos anuales superiores a 500 mil pesos “representan 1% de la población económicamente activa”.

Videgaray también habló en favor del IVA en las zonas fronterizas, al señalar que la propuesta busca homologar este impuesto.  Enfatizó que el tratamiento especial que ahora se otorga “no beneficia al consumidor sino a los intermediarios de las empresas que están tomando para sí esta ganancia”. Esto, repitió varias veces, “no es justo”.

Propuso a los diputados de Baja California Sur y de Quintana Roo “trabajar juntos para encontrar mecanismos que compensen y hagan de esto una propuesta ganadora” para sus entidades.

El secretario de Hacienda sostuvo que las tres principales vivienderas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores “no serán rescatadas por el gobierno federal porque no podemos usar recursos públicos para rescatar empresas y accionistas del sector privado que han tomado riesgos y que tienen que asumir la responsabilidad por sus decisiones”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 5 =