domingo , mayo 19 2024

Fincarán responsabilidad contra la pasada administración de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de Noviembre de 2013./Noticias/Tribuna Chiapas.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) procederá a iniciar los procedimientos de fincamiento de responsabilidad que correspondan contra ex servidores públicos de la administración de Juan José Sabines Guerrero.

Sin mencionar el dictamen de la Comisión de Vigilancia sobre montos económicos sin comprobación del ejercicio fiscal 2012, el pleno de la LVX legislatura del Congreso estatal determinó por mayoría que se actuará conforme lo establece la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas.

La diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz, dijo que expuso que el principal responsable es el ex gobernador Sabines Guerrero, contra quien no debe haber impunidad, pues la Secretaría de la Función Pública Federal encontró una suma de mil 098 millones de pesos sin comprobaciones.

Explicó su voto en contra de dicho dictamen., porque existen irregularidades que deben ser subsanadas y se pronunció por la transparencia en  el informe de revisión y fiscalización emitido por el órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

Esos recursos, expuso en la sesión ordinaria de este jueves, corresponden al Fondo Regional para el Desarrollo y el ex gobernador Sabines Guerrero debería rendir cuentas.

La resolución de la Comisión de Vigilancia aprobada por el pleno indica que el OFS encontró deficiencias administrativas como faltante de documentación comprobatoria en la integración de expedientes unitarios de comprobación que soporten y amparen las erogaciones.

Asimismo, añade que hay deficiencias administrativas para la comprobación del gasto sin cumplir con los requisitos fiscales, faltante de firmas en actas de sesiones de comités técnicos del ente auditado, saldos en cuentas de activo y pasivo pendientes de depurar.

También se encontró deficiencia de control interno de análisis de egresos por fuente de financiamiento para la integración de la cuenta pública, falta de control interno por integración de expedientes de personal, plantillas y registro de asistencias del personal en los entes auditados.

Además, deficiencias en la supervisión, control, planeación y programación de obras inherentes en la integración de expedientes, falta de elaboración y actualización de los manuales de organización, incumplimiento de metas y objetivos en diversos indicadores estratégicos.

Soriano resaltó que tuvo que accionar diversas instancias judiciales y administrativas para que le fuera entregado el análisis del dictamen, pues como es posible que una diputada tenga que acudir a las instancias legales para que se le sea transparentada  la cuenta pública y el informe, que como la ley de fiscalización establece deberían ser públicos, el dinero que se uso fue público.

Esto se me negó gracias a “los personeros de Sabines”, quienes siempre lo ocultaron con una estrategia para tejerle la impunidad a su patrón político darle impunidad a Sabines, “la esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación del delito”, expuso./Noticias/Tribuna Chispas.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 12 =