viernes , mayo 10 2024

Facilita SGM a UNICACH valiosa herramienta de consulta

+ Roberto Domínguez y Raúl Cruz firman convenio de colaboración institucional

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Noviembre de 2013/Laura Matus.- La comunidad de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) tendrá acceso al banco de datos que el Sistema Geológico Mexicano (SGM) ha integrado a lo largo de siete décadas de trabajos de exploración en el país, lo que fortalecerá la docencia, investigación y vinculación universitaria.

Lo anterior gracias al convenio de colaboración signado entre el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y el director general del SGM, Raúl Cruz Ríos, en el marco del IV Coloquio Mesoamericano “Gestión de Riesgos, Desastres y Cambio Climático”.

Dicho convenio representa un avance para la Universidad en materia de información y documentación, lo que fortalecerá la formación del estudiantado, principalmente de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, aseguró el rector de la UNICACH.

La base de datos denominada GEO-INFOMEX será usada racionalmente en el ámbito académico y con fines didácticos, agregó.

El director general del SGM detalló que el banco de datos que ponen a disposición de la comunidad unicachense incluye 23 temas y 72 niveles de información, la cual ha sido recopilada durante siete décadas de trabajos de exploración geológica en México.

Dijo que mediante esta vinculación el SGM está dando cumplimiento a una de sus funciones principales: proveer información pública y con rigor científico. Actualmente el sistema de consulta digital GEO-INFOMEX está disponible al público en las nueve oficinas regionales de este organismo público descentralizado.

Cruz Ríos indicó que buscan generar e incrementar este tipo de acuerdos con las Instituciones de Educación Superior del país, para poder compartir la información generada, fortalecer la formación universitaria y que “la geología sea de utilidad para todos”.

Durante la firma del convenio estuvo presente, como testigo de honor, el subsecretario de Planeación Educativa de la entidad, Marco Antonio Zenteno Núñez; el secretario académico de la Universidad, Florentino Pérez Pérez; la directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Silvia Ramos Hernández y funcionarios del SGM.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + catorce =