miércoles , mayo 29 2024

Expone Luc Delannoy teoría del neuroarte en la UNICACH

+ Se basa en la capacidad del cerebro de generar cambios en función de experiencias

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Octubre de 2013/Arturo Novelo.- El filósofo y escritor belga Luc Delannoy expuso en Tuxtla Gutiérrez su teoría sobre neuroarte, enfocada a cambios en el cerebro a través del arte. Dictó dos conferencias y presentó tres libros en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Neuroarte es “una propuesta transdisciplinaria que une filosofía, psicología, ciencia empírica y artes, y propone reflexionar sobre la educación, la mente, la conciencia humana y el bienestar individual y colectivo”, explicó el también director del Instituto de Neuroartes.

Por primera vez en el sureste de México, el especialista disertó la conferencia “Introducción a Neuroartes”, enfocada a la música, en auditorio del Centro de Información y Documentación CUID; y enfocada a las artes visuales o experiencia estética en el y auditorio del Centro de Estudios Superiores en Artes.

En el auditorio de Ciudad Universitaria Luc Delannoy presentó la trilogía de los libros Caliente, Carambola y Convergencias, editados por el Fondo de Cultura Económica, un trabajo de diez años que comprende historias y ensayos sociológicos y sociológicos-filosóficos sobre jazz latino. En el mismo evento participó el UNICACH Latin Jazz Ensamble, dirigido por Miguel Cruz.

Delannoy explicó que uno de los conceptos básicos del neuroarte es la plasticidad cerebral, es decir la capacidad del cerebro de generar cambios en función de diferentes experiencias vividas por el humano.

“Si nos damos cuenta de que el arte afecta la biología podemos por medio del arte pensar en cambios en el cerebro humano, si no para revertir la enfermedad si para apoyar al paciente humano para acompañarlo a llevar de manera más digna su enfermedad. Eso es a nivel terapéutico, a nivel preventivo pensamos que por medio del arte el humano puede llegar a tener una armonía biológica más completa que le permite vivir en paz”.

Detalló que esta teoría tiene bases en “investigaciones filosóficas y neurocientíficas, el estudio biológico de los procesos creativos, los posibles sustratos de las enfermedades mentales y la aplicación que puede tener el arte en estas enfermedades mentales”.

En Baja California estamos trabajando con una población de adultos mayores que padecen de varias demencias y a través de los programas de neuroarte acompañamos a los pacientes en su enfermedad.

Sobre el tipo de expresión artística recomendable para este tratamiento, aseguró que “no hay una forma artística mejor que otra”, por lo que se adapta al gusto personal. Sin embargo ejemplificó que las percusiones ayudan a afinar la motricidad de pacientes con parkinson.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 2 =