jueves , enero 11 2024

Expertos internacionales en competencias educativas se reúnen en Chiapas

+ 2° Encuentro Mundial por la Educación del Siglo XXI

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Septiembre de 2013/Analhí Vázquez.- Con el fin de compartir la visión de los expertos en el modelo de competencias educativas, se realizará el 2° Encuentro Mundial por la Educación de siglo XXI que realizarán este 4 y 5 de octubre en el Polyforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación A.C., la Universidad del Sur y el Gobierno de Estado.

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, detalló que el encuentro se desarrolla de acuerdo a cuatro ejes temáticos: Competencias docentes, Docentes competentes socialmente responsables, Evaluar la escuela: por qué, cómo, quién y qué, y modelos e instrumentos europeos de evaluación para profesores frente a grupo y va dirigido a todos los niveles educativos.

Los ponentes participantes cuentan con una destacada trayectoria en el ámbito educativo, es el caso de Jurjo Torres Santomé, catedrático de Universidades de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Coruña, España; Luciano Galiani, editor del Diario italiano de Investigación en Educación; y Anna Serbati experta en la implementación del Proceso Bologna enfocada en teorías y metodologías de educación superior.

De igual relevancia es la presencia académica de la cubana Magallys Ruiz Iglesias, Presidenta del tribunal evaluador para el otorgamiento de Categorías docentes a Profesores Universitarios; Alicia de Alba, especialista curricular mexicana que actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; y Hosy Orozco, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Londívar, de Guatemala.

Para la UNICACH es de especial importancia acercar a los docentes chiapanecos con los más importantes y destacados expertos en educación de Italia, España, Guatemala, Cuba y México, pues considera que las universidades no deben limitarse a las regiones en que se ubican sino posicionarse a nivel global, consideró el rector.

En este sentido, Gilberto de los Santos, presidente del Colegio Mexicano de Doctores y Maestros en Educación AC. señaló que los docentes juegan un papel importante en la sociedad, misma que exige docentes bien preparados, comprometidos y competentes con la única finalidad de educar.

En nombre de la Universidad del Sur, otra de las instituciones organizadoras, el rector Efraín Gutiérrez y Rodríguez, puntualizó en la importancia de que este congreso permita “abrirnos en conceptos mundiales sobre educación, porque Chiapas no puede quedar fuera de la globalización en esta materia”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =