viernes , mayo 17 2024

Exige CIOAC castigo a los responsables de la muerte de Luis Hernández Cruz, caiga quien caiga

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Mayo de 2017./Luis Ruiz /ASICh.- Tras conocer de la detención de Antonio Hernández Cruz como el asesino de su hermano Luis Hernández Cruz, secretario general de la CIOAC en Las Margaritas, la dirigencia estatal de esta organización exigió se investigue de fondo hasta conocer cuántos involucrados más hay en el artero crimen.

Corazón Gómez Consuegra sostuvo que las investigaciones no deben parar ahí nada más. La dirección nacional de la CIOAC, que encabeza nuestro compañero Federico Ovalle Vaquera, y los dirigentes de los 30 estados del país donde esta organización tiene presencia, exige justicia pronta y expedita.

Asimismo, que se identifique inmediatamente a los pistoleros que privaron de la vida a Luis Hernández; castigo a los criminales y autores materiales e intelectuales.

Señaló que con la muerte de Luis Hernández Cruz la CIOAC Chiapas y de todo el país han sufrido una pérdida irreparable; hemos perdido a un gran luchador social y a un entrañable compañero.

Al gobierno del estado y al federal les exigimos el esclarecimiento inmediato del crimen y castigo a los responsables, caiga quien caiga. Este crimen como muchos otros no debe quedar impune, subrayó.

Dijo que la muerte de su compañero se suma al clima de violencia e inseguridad que se viven en Chiapas, donde no se propicia un ambiente de gobernabilidad, y no se respetan las garantías individuales y sociales, tal como lo mandata la Constitución y las leyes.

Reveló que Luis Hernández había sido amenazado de muerte en ocasiones anteriores; estos hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia ahora Fiscalía General del Estado. Inclusive, ante el propio Gobernador, sin que nada se hiciera aun cuando se aportaron evidencias y pruebas documentos de los implicados en el intento de asesinar a Luis.

Por desgracia, el jueves en la tarde fue asesinado de 8 balazos a la entrada de su domicilio en la ciudad de Comitán de Domínguez.

Anotó que Luis Hernández, indígena tojolabal, profesor bilingüe y rural, fue durante toda su vida un luchador social, militante de la izquierda y defensor de las causas y las necesidades más sentidas de los indígenas y los campesinos. Por estos motivos fue perseguido y preso político, por los gobiernos de Chiapas desde Absalón Castellanos, Patrocinio Blanco Garrido hasta los actuales, y muchas veces amenazado por los caciques, los terratenientes y sus pistoleros a sueldo, puntualizó. ASICh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =