sábado , mayo 25 2024

Exhorta PC a ciudadanía a no quemar basura ni pastizales

+ Las sanciones económicas por realizar quemas oscilan de los mil a mil 500 salarios mínimos vigentes, es decir, de 63 mil a 100 mil pesos.

+ De enero a la fecha se han registrado 30 denuncias por quemas en terrenos baldíos, mismos que han sido atendidos de manera inmediata.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Abril de 2014.- La Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de Luis Gerardo Conde Gutiérrez, exhortó a los propietarios de lotes y terrenos baldíos de la capital para mantenerlos limpios de maleza y evitar la quema de basura cerca de estos sitios, así como a no tirar colillas de cigarros encendidas a fin de disminuir la probabilidad de incendios, sobre todo durante la temporada de estiaje.

En ese sentido, Conde Gutiérrez  señaló que los fuertes calores ya se han empezado a sentir en la capital, aumentando con ello la probabilidad de incendios debido a que muchos vecinos queman su basura o pastizales; lo que en la mayoría de los casos-dijo- provoca que las llamas se salgan de control y generen daños mayores.

Explicó que la quema de la de basura en patios baldíos o lugares abiertos, en ocasiones ha provocado la proliferación de fuego, causando pérdida de pastizales; «no obstante la quema de basura en las casas es de mayor preocupación, porque en muchas ocasiones no se cuenta con el conocimiento necesario en caso de presentarse una contingencia».

Ante ello, recordó que dichas acciones están prohibidas, pues Tuxtla Gutiérrez es uno de los 43 municipios en donde se ha decretado la prohibición de este tipo de actividades, habiendo-incluso-sanciones para todas aquellas personas que sean sorprendidas realizando quemas, sobre todo, durante el periodo de estiaje.

El funcionario municipal precisó que, es la Fiscalía Especializada para los Delitos Ambientales, la encargada de realizar la aplicación de las sanciones correspondientes a quien sea sorprendido realizando quemas en la ciudad, pues –subrayó- las sanciones económicas por realizar quemas oscilan de los mil a mil 500 salarios mínimos vigentes, es decir, de 63 mil a 100 mil pesos.

Informó además, que del mes de enero a la fecha se han registrado 30 denuncias por quemas en terrenos baldíos, mismos que han sido atendidos de manera inmediata y  que en comparación al 2013 han disminuido de manera considerable.

Finalmente, indicó que  la zona Norte Oriente de la capital es  donde se registra el mayor número de reportes de este tipo de actividades, por lo que solicitó a la ciudadanía denunciarlas al 066 para que los cuerpos de emergencia actúen con rapidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 7 =