jueves , enero 11 2024

Estudiantes dejan la universidad para irse de narcos

MÉXICO, D.F. 21 de Noviembre de 2013.- Casi tres de cada diez universitarios de instituciones públicas y privadas en todo el país han sido víctimas de algún delito y 50 por ciento ha tenido acceso fácil a alguna droga.

Los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional Universitaria, elaborada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, revelan que ocho de cada 10 conoce a alguien que consume regularmente algún tipo de droga.

Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación, dijo en conferencia de prensa que los datos de lo que ocurre dentro de las universidades se presentarán hasta febrero de 2014, pero señaló que sí existe un alto índice en el consumo y venta de drogas dentro de las instituciones, además de que muchos jóvenes han desertado por involucrarse en actividades del narcotráfico.

La investigación se aplicó a una muestra de mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades públicas y privadas de todo el país, que se levantó del 30 al 10 de noviembre de este año.

Los datos muestran que el alcohol, la mariguana y la cocaína son las tres principales drogas a las que más acceso tienen los universitarios.

Sobre las situaciones de riesgo que se reportaron como más frecuentes alrededor de los planteles son consumo y venta de alcohol y drogas, robos y asaltos, pandillerismo, cobro de piso, secuestros y disparos frecuentes.

Entre las instituciones en las que se aplicó la encuesta se encuentran las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Veracruzana, Benemérita Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey y La Salle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 3 =