viernes , febrero 23 2024

Estudiantes de UPChiapas exponen en Congreso Internacional de Mecánica

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de Diciembre de 2013.-  Carlos Alberto López Villalobos, Ernesto de Jesús Pinto Albores y Mario Enrique Gamboa Bustamante, estudiantes de la Maestría en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas, participaron como expositores en el XI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica 2013 (CIBIM 2013) que tuvo lugar en la ciudad de La Plata, Argentina, en días pasados.

Asesorados por Manuel J. Palacios Gallegos, docente e investigador de la UPChiapas, expusieron las ponencias: Análisis Aerodinámico de un aspa para un aerogenerador de baja potencia, Prototipo Robótico para el Monitoreo de la Estructura de la Torre de Aerogeneradores y Análisis de cargas en un sistema de orientación para un aerogenerador de 2 MW, respectivamente.

Cabe mencionar que en los proyectos se tiene participación de Investigadores como Rafael Campos Amezcua del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), Rodolfo Muñoz Quezada Investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), así como de los investigadores de la Politécnica de Chiapas, Roger Castillo Palomera, José Billerman Robles Ocampo y Jesús Muñiz Soria.

En el área de Energías Renovables han surgido nuevas e importantes perspectivas, como el proyecto y fabricación de micro y nanomecanismos, mecanobiología, microgeneración de energía eólica, solar, aerodinámica, eficiencia energética, energía, entre otros, lo que hace necesaria su análisis y discusión, en ese sentido el CIBIM 2013 representa un foro exclusivo, señaló el investigador Manuel Palacios.

El CIBIM es en evento bienal promovido por la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica y cuenta con la participación de profesores, investigadores, profesionales y alumnos de Ingeniería Mecánica y otras áreas a nivel internacional. Su principal objetivo es la divulgación y consolidación de conocimientos en el área de Ingeniería, así como la discusión sobre su desarrollo, por lo que para la Politécnica de Chiapas es importante que sus estudiantes participen y expongan sus conocimientos desarrollados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 17 =