viernes , febrero 16 2024

Estudiantes de la Unich, implementan estufas Patzari en Oxchuc

+ La estufa Patzari ahorra leña y energía, además de cuidar la salud: Eugenia Escobar.

OXCHUC, Chiapas, 11 de Diciembre de 2013.- Como estímulo al esfuerzo  puesto en el taller “La importancia de la Salud y el Medio Ambiente” del uso de las Estufas Patzari, con el cual se construyeron 1000 estufas, veinte estudiantes de las licenciaturas en Desarrollo Sustentable y Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), con sede en Oxchuc,  recibieron un reconocimiento por su labor en las comunidades de aquel  municipio.

En entrevista, María Eugenia Escobar Hernández, bióloga y docente de la UNICH en la sede de Oxchuc, comentó que para  continuar con el proceso de sensibilización y evaluación de las estufas Patzari, se ha invitado la gente de las comunidades a la reflexión, con el Propósito de crear hábitos en favor del cuidado del ambiente y la conservación del roble, árbol talado de manera excesiva para su uso como leña.

Por lo anterior, las y los estudiantes, cuentan con el apoyo de María Eugenia Escobar, Luz del Carmen Silva, del Centro de  Capacitación,  Asesorías, Medio Ambiente y Defensa  de los Derechos de la Salud (CAMADDS) y Mujeres y Maíz, quienes estuvieron patrocinados por Fundación Vamos a Dar, el H. Ayuntamiento de Oxchuc a través de SEDESOL, institución que aportó el financiamiento y la UNICH, con sus docentes, quienes apoyaron para el diagnóstico sobre la percepción para usar la estufa y generar un cambio en el uso de tecnologías.

La estufa Patzari es considerada ahorradora de leña porque tiene una la cámara de combustión pequeña con tubos conductores que conducen el calor y sacan todo el humo de la casa, por lo que favorecen la salud, calienta más rápido y al cortar la madera en trozos delgados ahorran leña, haciendo más eficiente el uso de la energía usada para cocinar.

Como consecuencia de estas acciones las comunidades han comenzado a solicitar a las instituciones involucradas, entre ellas la UNICH la creación de  proyectos de reforestación para reintroducir al árbol de roble en sus lugares de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 16 =