miércoles , febrero 21 2024

Este lunes regresan a clases más de un millón 200 mil alumnos de diversos niveles educativos en Chiapas: Eduardo Ramírez Aguilar

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de Noviembre de 2013./ Noticias/Tribuna Chiapas.-  El Secretario General de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que todo está listo para que un millón 200 mil alumnos regresen a clases este lunes 25 de noviembre, luego de 87 días de paro magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El responsable de la policía interna del estado señaló que en la suscripción del acuerdo entre el magisterio chiapaneco y el gobierno estatal no hubo vencidos ni vencedores, si bien fue «una negociación atípica», porque estuvieron involucrados muchos actores sociales.

En un comunicado, el funcionario estatal afirmó que con tal acuerdo, firmado el pasado miércoles, se trata de que gane el pueblo de Chiapas.

«Existieron más coincidencias que diferencias entre el gobierno de Chiapas y el magisterio, lo que llevó a acercarnos a una voluntad que permitió la construcción de varios puntos de acuerdo; la Secretaría de Gobernación fue fundamental en la mesa de negociación», precisó.

Pese a la firma del acuerdo, los docentes aún no definen cuándo retornarán a las aulas y concluirán «el plantón» de la plaza central de esta capital.

Con los maestros no se tocó el tema de la reforma educativa, sólo se negociaron aspectos locales.

Aclaró que no se habló de la reforma educativa, no está en ninguno de los puntos de negociación que ellos firmaron con el gobernador del estado.

No son los que están obligados ni constitucional ni legalmente para abordar el tema, los acuerdos que se lograron es dotar de mayor infraestructura a las escuelas, sobre todo, las que tienen un índice de pobreza muy alto, expuso.

Asimismo agregó, se acordó respetar los derechos adquiridos de los mentores que de manera histórica han conseguido con el gobierno del estado, derechos que nunca estuvieron en riesgo.

Respecto a la recuperación de clases el funcionario estatal señaló que la Secretaría de Educación estatal diseñará el próximo lunes un esquema con la comisión que se quedó al frente para ir aterrizando cada uno de los puntos.

Hay dos propuestas, una es mover el calendario escolar o ampliar el horario de trabajo, aún no se tiene establecido el acuerdo final, pero sí el acuerdo de inicio en el sentido de que la recuperación de clases se va a dar, concluyó. Noticias/Tribuna Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =