jueves , mayo 30 2024

Este año se han registrado 473 sismos en Chiapas: PC

+ La entidad ocupa el segundo lugar en actividad sísmica nacional

+ Exhortan a participar en Simulacro Estatal 2015, a celebrarse el próximo 20 de marzo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Marzo de 2015.- AAidades depas.- smos en Chiapas:st instituciugar en la categorambre, en el municipio de Ocozocoautla.

al r en armutoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que en lo en lo que va del año, a nivel nacional se han registrado mil 938 eventos sísmicos, de los cuales 473 han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 24 por ciento de la actividad sísmica del país.

Por ello, el estado de Chiapas ocupa actualmente el segundo lugar en actividad sísmica nacional, en tanto que en el primer lugar se encuentra el estado de Oaxaca, con registro de 598 sismos, y el tercero lo ocupa Guerrero,  con registro de 371 sismos.

Al destacar que se realiza el monitoreo constante de la actividad sísmica en todos los municipios de la entidad, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que tan sólo en las primeras semanas del mes de marzo, se han registrado 84 sismos en la entidad, con epicentro principalmente en las regiones Istmo-Costa y Soconusco (Suchiate, Cacahoatán y Mapastepec) con magnitudes de 2.3 a 4.1 y profundidades de 6 a 117 km.

Es importante señalar que Chiapas se encuentra ubicada en una región donde convergen tres placas tectónicas la de Cocos, del Caribe y Norteamérica, por lo que la vulnerabilidad es alta ante este tipo de fenómenos.

Por esta razón, el próximo 20 de marzo, a las 12:00 horas, autoridades de Protección Civil realizarán el ejercicio de simulacro con hipótesis de sismo con magnitud de 7.9, con la finalidad de conocer y medir la capacidad de respuesta, coordinación, organización y operación del Sistema Estatal de Protección Civil y dependencias que lo conforman.

En  este ejercicio será partícipe la población chiapaneca, personal de las dependencias federales, estatales y municipales, planteles educativos, así como organizaciones privadas.

Finalmente, autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a colaborar en esta actividad preventiva con el fin de que sepan cómo actuar en caso de suscitarse un sismo de esa magnitud, además de crear conciencia sobre mantener un plan familiar y establecer las medidas preventivas para contribuir a la autoprotección y la de su patrimonio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =