miércoles , abril 17 2024

Este año no habrá sub ejercicio presupuestal en el campo

+ Más y mejores créditos para los campesinos

MÉXICO D. F., 09 de Febrero de 2014.- El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, aseguró hoy que en este año no habrá subejercicios presupuestales para el campo y anunció que con la Reforma Estructural del Agro se busca hacer a los  pequeños productores empresarios sociales de verdad.

“Por eso, sostuvo el líder de la CNC, es justamente la Reforma Profunda al Campo, para que no sea de manera tradicional la solución a los problemas del sector agropecuario, sino que se logre con nueva tecnología, con asociaciones entre los productores y con reinversiones en proyectos que sean punta de lanza y permitan transformar radicalmente al sector primario y al país”.

Al responder a las inquietudes de los integrantes de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo (ICADEP) del PRI, el legislador del estado de Guanajuato explicó que ahora, con la nueva reingeniería para el campo, en caso de que haya recursos económicos sobrantes de varios programas en los que tienen que ver diez secretarías de Estado relacionados con el agro, ese dinero la dependencia correspondiente lo podrá tomar y no habrá subejercicio del presupuesto.

Es decir, destacó, no habrá merma de recursos programados como sucedió durante los 12 años en que la derecha administró el país, pues ahora si no se aplican en un programa se dirigen a otro. Esta es una forma de reingeniería de los presupuestos para el campo, y la CNC propone, además, una reingeniería del gobierno, del sector agropecuario, que permita simplificar, capitalizar y hacer eficiente al campo.

Este mecanismo, aclaró, no requiere de medidas legislativas, sino simplemente administrativas, que pueden implementarse con facilidad.

En cuanto a la reactivación económica de los campesinos por la vía del financiamiento, dijo que con la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero se va a potencializar la banca de desarrollo a la banca, a través de la simplificación de los trámites, de los requisitos y dando mayores facilidades.

“Aceptamos que fuera rural, porque si alguien de un ejido quiere poner a pie de carretera un hotel o una farmacia, lo podrá hacer; y así otros negocios para tener empleo, ingresos y mantener a su familia. Esa es la cobertura que estamos dando a ese nuevo banco”, destacó.

Otro cambio, afirmó, es que antes cualquier crédito debía ser aprobado por la Secretaría de Hacienda y hoy el Consejo Directivo de la Financiera tiene plenas facultades para autorizarlos créditos.

Por si fuera poco, detalló, la CNC luchó porque los legisladores dieran oportunidad al nuevo banco campesino de que pueda tener acceso para negociar créditos internacionales, que se podrán hacer a través del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, a cero intereses o a uno por ciento de interés anual.

“Y que aquí en México, esto es lo más importante, en lugar de prestarlos por encima de la banca comercial; es decir, con intereses del 16 o 18 % anual, la nueva Financiera lo podrá hacer al 2 o 3 %, lo que en automático va a implicar un alivio y, por supuesto, una solución para los productores”.

El líder de la CNC habló en el salón Emiliano Zapata de esta organización, donde abundó al explicar que para conseguir un crédito normalmente se pide una garantía para otorgarlo, por ejemplo una hipoteca, pero ahora se creó el Programa con el fin de que, cuando no se cuente con ellas, el Estado apoya poniendo una parte.

Gerardo Sánchez García informó que, en este sentido, la CNC está a punto de configurar  un Programa de Garantías Complementarias, lo que se trabaja con una consultora española y con el Fondo de Capitalización del Sector Agrario de la Secretaría de Hacienda.

Esto implica, expresó, que haya capital social y privado para poner garantías y que se pueda detonar de manera exponencial el crédito y el financiamiento en México, pero, además, con un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de detonar, cuando menos, cinco veces más el monto crediticio para el campo.

Lo anterior quiere decir, concluyó, en que si antes sólo 22 mil de cinco millones de productores son los que recibían crédito, ahora la cifra crecerá exponencialmente lo que motivará a una mayor productividad en la producción de alimentos en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + tres =