viernes , septiembre 20 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Opinión / ESPAÑA: La presencia del mal

ESPAÑA: La presencia del mal

José Arnal Agustín/ Foro Independiente de Opinión

BARCELONA, España, 06 de abril de 2019./José Arnal Agustín*/ Foro Independiente de Opinión**.- Sentir la presencia del mal –individualmente y en la sociedad- suele despertar reacciones de indignación y de preguntarse, ¿por qué y cómo superarlo? Séneca lo expresaba con estas palabras: “No es foráneo nuestro mal, sino que está dentro de nosotros, reside en las entrañas mismas; por eso difícilmente nos curaremos, ignorantes de nuestra enfermedad; nadie hay que posea el buen juicio antes que la insensatez; el mal nos posee a todos de antemano: aprender las virtudes es desaprender los vicios”.

Han pasado veinte siglos y descubrimos, con nuevas sensibilidades, que es del corazón del ser humano donde nacen la soberbia, avaricia, lujuria, ira, envidia, pereza y otras malas hierbas que, también, se proyectan en la sociedad. Son el campo donde crecen juntos “el trigo y la cizaña”.

¿Qué hacer para intentar salir del letargo, del libertinaje y de la insensatez? Séneca proponía –en la decadente civilización romana- aprender las virtudes.

Hoy, desde el cristianismo, tenemos la fuerza y el ejemplo de Jesucristo –hechos y palabras, que encontramos en los Evangelios- podemos pedir la conversión del corazón, con el amor y la misericordia de Dios.

José Arnal

——————————————————-

Datos:

*José Arnal Agustín

Doctor en Filosofía. Catedrático de Instituto Jubilado.

Barcelona

El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingenieros Agrónomo, de Caminos, Profesor Mercantil, Catedráticos universitarios, etc.)

Chécalo

Enrique El Impune

Adela Navarro Bello/sinembargo.mx CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto de 2019./Adela Navarro Bello/sinembargo.mx.- La frase …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *