jueves , mayo 2 2024

Entregan motores ecológicos a seis municipios chiapanecos

+ Sepesca y Conapesca en programa coordinado

+ Millonaria inversión beneficia a 152 familias

TONALÁ, Chiapas. 06 de Febrero de 2014.- Derivado de la contaminación que se presenta en los cuerpos de agua con máquinas de propulsión que no son amigables con el entorno, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas (SEPESCA) en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), realizaron la entrega de 38 motores del programa “Sustitución de Motores fuera de borda Marinos Ecológicos” con una inversión superior a los 2 millones 100 mil pesos.

Diego Valera Fuentes, titular de la Sepesca, informó que en total el programa de sustitución de motores representa un beneficio para más de 152 familias de las comunidades La Lupe, Puerto Madero, La Gloria, Cabeza de Toro, Bahía Paredón, Boca del Cielo, Barra Santiago, Las Brisas, Isla Morelos y Mezcalapa.

“Son 17 organizaciones de seis municipios a los que se les está haciendo esta entrega: Mezcalapa, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Acapetahua y Tapachula, en los cuales se pretende reactivar al pescador ribereño, contribuir a la modernización tecnológica para reducir costos y aumentar la seguridad de la vida del pescador y disminuir el impacto al medio ambiente, evitando la emisión de hidrocarburos no quemados al recurso agua”, dijo.

El funcionario añadió que con este programa se impulsa a la actividad pesquera y la conservación del medio ambiente, ya que al utilizar equipo ecológico se contribuye a disminuir los índices de contaminación, además de que se eleva la productividad del sector.

“Con los equipos que se otorgan se verán beneficiados en el ahorro de combustible y seguridad, estos motores que han sido seleccionados y escogidos por los propios pescadores, les van a ayudar a salir adelante y hacer mejor su trabajo, porque también debemos recordar que esto tiene una aportación del bolsillo y del sudor del mismo pescador, por lo tanto tiene derecho a tener más opciones y más posibilidades de producción”.

Así mismo, mencionó que la Sepesca está atendiendo todos y cada uno de los temas derivados del sector, ya que el Gobierno encabezado por Manuel Velasco se ha caracterizado por dar respuesta pronta a las necesidades de la gente y de manera cercana e inmediata.

“Estamos sembrando la semilla de un futuro  para la pesca en Chiapas, no podemos cambiar  las cosas de la noche a la mañana, pero si la vamos hacer juntos, si vamos a construir juntos el desarrollo de la pesca en Chiapas y con el respaldo de los pescadores, la pesca mantendrá unida a la entidad”.

Mientras tanto, César Castillo Acosta, de la comunidad Puerto Madero, a nombre de los beneficiados, agradeció al Gobierno del Estado y a Sepesca y refrendo el compromiso de los hombres de mar para seguir trabajando en la preservación de la naturaleza y evitarla contaminación de las aguas en Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 20 =