jueves , abril 18 2024

Entrega DIF y Sedem recursos “Semilla para Crecer” mano a mano

+ La señora Leticia Coello de Velasco refrenda su compromiso con las mujeres  de los Altos  y las convocó a que sumen a ser parte de estos apoyos

CHALCHIHUITÁN, Chiapas, 23 de Octubre de 2013.-  La presidenta del Sistema DIF Chiapas, la señora Leticia Coello de Velasco, acompañada de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, entregó recursos del Programa “Semilla para Crecer” a mujeres de la región Altos de la entidad.

Mujeres que desde hace más de tres años esperaban estos apoyos, vieron cristalizados sus sueños y los recursos que les fueron entregados de mano a mano, podrán invertirlos en el material que necesitan para iniciar o continuar con su negocio y contribuir de esta forma a la economía familiar.

Lucia Girón López, originaria del municipio de Tenejapa, forma parte del grupo Sotealtic, integrado por 12 mujeres emprendedoras dedicadas a la crianza de aves, comentó: “vamos a comprar unos pollitos y los ponemos a crecer y ya cuando crecen si ponen huevos, lo salimos a vender; hemos manejado hasta 800 pollitos, si son ponedoras, a veces conseguimos como siete u ocho conos y de ahí salimos a vender en las comunidades y así nos apoyamos”.

Por su parte, Juana de la Cruz Gómez, de Nachig, municipio de Zinacantán, quien se dedica al bordado de chales, faldas, blusas, servilletas, cojines y manteles, utilizará el recurso de “Semilla para Crecer” en material para sus bordados.

“Como este chal que traigo, lo termino en un mes, vale como 300 pesos, pero lleva mucho hilo, es mucho trabajo”, explicó.

El trabajo de estas mujeres es valorado no sólo por su habilidad y arte en el bordado, sino porque su jornada laboral inicia desde muy temprano para atender a su familia y llevar recursos a su hogar para mejorar su economía.

“Quiero trabajar con las artesanías, porque no alcanza, mis hijos están estudiando y quiero darles su gasto todos los días”, apuntó.

Con esta entrega de recursos se benefició a 513 mujeres de 18 comunidades de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Santiago El Pinar, Mitontic, Teopisca, Zinacantán, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Pantelhó, San Juan Cancuc y Tenejapa, con un monto de 787 mil pesos, que invertirán para mejorar su economía.

La convocatoria fue para que así como estas mujeres que recibieron un apoyo, más mujeres se unan y decidan lograr un desarrollo personal y económico que redunde en beneficios para su familia.

La presidenta del DIF Chiapas, refrendó su compromiso con las mujeres y las invitó a que se acerquen a la delegación más cercana del DIF y de la Sedem para que se sumen a los proyectos productivos que tiene el gobierno estatal.

“Cuando vine en campaña les prometí estar cerca de ustedes y aquí vuelvo a refrendar ese compromiso, estaré pendiente de todas ustedes, acérquense a la delegada para que se les dé el apoyo que ustedes requieren”, sostuvo.

Tal y como lo instruyó el gobernador Manuel Velasco inició de mano en mano la entrega de recursos del programa “Semilla para Crecer”, que otorga el gobierno del estado, a través de la Sedem y en donde su titular, Sasil de León entregará en cada una de las regiones estos recursos en beneficio de las mujeres de Chiapas.

“La intención es que se acerquen  a la delegación Altos y puedan ser beneficiadas como estas mujeres este día, la prioridad para el Gobernador Manuel Velasco Coello, somos las mujeres y está convencido de que empoderar a las mujeres económicamente es parte fundamental del desarrollo de Chiapas y de sus mujeres”, mencionó Sasil de León.

En su gira de trabajo a este municipio, la señora Leticia Coello de Velasco, también inauguró y recorrió el DIF Municipal, que a partir de este día brindará una mejor atención a las familias y mujeres con diversos apoyos en instalaciones dignas.

En el evento se contó con la presencia del presidente municipal, Juan Díaz Pérez, de la presidenta del DIF Municipal, Matilde Pérez Luna y del subsecretario de Gobierno de la región Altos, Mariano Díaz Ochoa.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =