domingo , mayo 5 2024

ENTRE POLITICOS

ENTRE POLITICOS

07 Noviembre 2013

David Martínez Hernández

CHIAPAS AVANZA, PERO EN EL CRECIMIENTO DE LA PROTESTA

En efecto, Chiapas avanza, pero ese avance en sentido contrario al desarrollo social y económico. Antes bien, el avance es en la protesta social de grupos desatendidos por los funcionarios del gabinete del gobierno de Manuel Velasco Coello, quienes siguen ciegos, sordos y mudos ante las demandas populares.

Una prueba más de este avance singular es la integración del Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, a la lucha magisterial y social.

Este grupo bloqueo la carretera de San Cristóbal de las Casas a las ciudades de Ocosingo, Palenque y municipios de la región Norte, en protesta contra las reformas estructurales y en respaldo a la lucha magisterial en Chiapas.

Se tienen noticias de que desde hace una década, el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, con sede en el municipio de Huixtán, en la región Altos, sostiene manifestaciones y protestas en contra del cobro excesivo de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Estamos en contra de las reformas energética, fiscal y educativa porque nos afectarán en lugar de beneficiar” rezan sus panfletos y mantas colocadas en bloqueo de la carretera.

Este taponéo forma parte también de la protesta y rechazo de la autopista federal de San Cristóbal de las Casas a Palenque que el gobierno federal pretende construir a partir del próximo año, pues relatan en sus comunicados de prensa, que el paso de la vía por las comunidades, «va a destruir los ecosistemas, árboles y la naturaleza en general».

Fué cerrada con piedras y palos la carretera que enlaza con los principales sitios turísticos del estado, tales como: Las Cascadas de Agua Azul y Misol-há, las ruinas de Palenque y Toniná. En la protesta participan unos 400 integrantes del Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, que aglutina a mil 200 indígenas de Huixtán.

LA OTRA PROTESTA EN PUERTA

Se espera que en unos días más unos tres mil padres de familia, cuyos hijos estudian en los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas ubicados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, realizarán una marcha de protesta para exigirle al gobierno de Chiapas ponga fin al conflicto magisterial y resuelva con lo que le corresponde hacer para poner fin a la suspensión de clases.

El grupo le ha dado al Secretario General de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez, un lapso de cinco días para resolver el conflicto, de lo contrario manifiestan que se apoderarán de las instalaciones de los COBACH e irán contra los maestros que mantienen tomados los planteles.

Virgilio Martínez, Ana María Bermúdez Solana, Andrés Popomeyá y otros, representantes del movimiento de padres de familia, entrevistados por la prensa consideraron vergonzoso que las autoridades gubernamentales no hayan movido un solo dedo para solucionar el problema que mantiene a por lo menos, unos 11 mil adolescentes a punto de perder el semestre lectivo y demandaron una solución inmediata a la toma de los planteles.

La desesperación social, por la omisión oficia de funcionarios federales y estatales en este conflicto, ha llegado al punto de que la propia sociedad tome la justicia por su propia mano y y lo que esto conllevaría a la gobernabilidad de la entidad.

LA PROTESTA DE PRENSA

Una protesta más se une a la de muchas, y es precisamente la del editor de este matutino, José Adriano Anaya quien ha declarado públicamente y corroborado por el equipo de columnistas y reporteros, sobre el “boicot” contra la edición de este diario. He aquí el diálogo con un voceador:

–          “Dame el CONTRAPODER”.

–          No ha salido, apenas va a llegar.

–          Pero son las diez de la mañana. Ya está listo.

–          Bueno, es que la verdad nos prohibieron venderlo.

–          ¿Quién dio la orden?

–          La Asociación de Voceadores.

–          ¿Y quién les dio la orden?

–          Dicen que vino de una oficina del gobierno.

Hay que recordar que este tipo de acciones de provocación ya se realizó a principios de este año, sólo que aquella vez se utilizó la requisa y no la prohibición de venta.

Los diarios El Heraldo de Chiapas y el Diario del Sur que se editan en esta ciudad y en Tapachula denunciaron que los ejemplares fueron comprados masivamente el pasado jueves 11 de abril de este año por personas que llegaron con camionetas y motocicletas.

De acuerdo a información de la agencia APRO, sujetos con corte de cabello estilo policía, detallaron, siguieron “sigilosamente” a los voceadores y repartidores para “comprarles” o arrebatarles los ejemplares que se llevaban para vender a los lectores.

Esa vez, por haber publicado que Chiapas está paralizado económicamente por la falta de experiencia del jefe del Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, provocó que ‘a la buena’ y en un caso hasta a punta de pistola, emisarios enviados del gobierno decomisaran gran parte de la edición de ayer jueves a los vendedores de Organización Editorial Mexicana (OEM) y además compraran todos los ejemplares que se le entregan a la Unión de Voceadores”, puntualizaron ambos medios en una nota publicada el viernes 13 de abril.

Pese a los mecanismos de protección federal y la existencia de una red nacional de auto cuidado, la represión a la prensa continúa en México y una más se repite en Chiapas por el boicot que pretenden imponerle al CONTRAPODER.

La impunidad es lo que distingue estos ataques a la libertad de expresión y así se constató en el intercambio de experiencias de más de 120 periodistas de 22 entidades del país que, convocados por la Casa de los Derechos de Periodistas, celebraron su II Encuentro Nacional para analizar “La responsabilidad social del periodismo en un entorno de violencia”.

El diagnóstico fue expresado por la presidenta de esa Casa, Judith Calderón, y certificado por Gerardo Sauri Suárez, titular de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien aseguró que la capital del país y los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz concentraron el mayor número de ataques, hasta octubre de 2013. En 2012, dijo, se conocieron 190 agresiones, cifra que será superada este año.

LA PROTESTA MAGISTERIAL SIGUE

Los maestros de las secciones 7 y 40 del magisterio de Chiapas seguirán en paro y no volverán a clases hasta que el gobierno federal y el gobierno de Chiapas planteen soluciones a sus demandas.

Ese fue el acuerdo

A pesar de que circuló la información de que los maestros regresarían a clases este lunes anterior, los integrantes de la Coordinadora Nacional desmintieron que se levante el paro indefinido. Magdalena Zacarías, del Comité de Propaganda y Prensa de la Sección 40 de la CNTE, dio a conocer que el magisterio estatal desconoció a su secretario general, Julio César de León Campuzano, y todos los integrantes del comité seccional. Por tal motivo tomaron las instalaciones de la Sección 40, de manera indefinida, y aseguran que se mantendrán en campamento, como un desconocimiento a su líder. Por otra parte, anunciaron que un contingente de maestros partió a la ciudad de México, a la reunión donde se espera que ya lleguen a acuerdos con el secretario de gobernación. “Exigimos además alto al hostigamiento y órdenes de aprehensión en contra de activistas del movimiento, particularmente contra maestros de Altamirano, Tonalá, Tapachula, y del centro. Le recordamos al gobierno del estado que toda agresión a cada uno de los maestros, paristas es una agresión a los miles que estamos en este movimiento y que lo hacemos responsable de generar un ambiente de tensión”. De igual forma, aseguraron que en caso de un desalojo en el centro capitalino, por parte de la Policía Federal, tienen un plan B. En tanto, ratificaron que no cederán al hostigamiento del que se dijeron ser víctimas.

COLECTIVO

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez recibirá en breves días el trofeo al mejor bache de Chiapas, por su afanosa intensión de dejarlos crecer… El líder estatal de los priístas “Robertito” Albores Gleason, al igual que sus  homólogos legisladores hace su arribo a Chiapas escondido y “camuflageado” entre las multitudes para que nadie le reclame la traición a Chiapas… ¿Cuál de todos los funcionarios del gabinete dio la orden de la prohibición de venta del CONTRAPODER a los voceadores?… Pronto, muy pronto los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + diez =