sábado , mayo 25 2024

ENTORNOS

25 Marzo 2014.

JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA

DEMAGOGIA

 Todo parece indicar que el Partido Revolucionario Institucional, pretende hacer memoria, con la exposición del ideal que el extinto Luis Donaldo Colosio, expresaba hace 20 años, y más de dos décadas, desde su lugar de trabajo como funcionario en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Sin embargo, en Chiapas, tanto los representantes de los comités directivo municipal como del Estatal, expresaron peroratas y discursos que posiblemente, ni ellos mismos alcanzan a entenderlo en toda su dimensión.

Pareciera que los dirigentes del PRI, utilizan el discurso más no el hecho, sobre algunas de las aspiraciones que Luis Donaldo Colosio Murrieta, expresara durante su campaña a la presidencia de la República Mexicana, para su aplicación social.

Pareciera que ese deseo de emular la visión de saciar esa “hambre de sed  y justicia” que refiere en su discurso Noé Fernando Castañón León, solo queda en demagogia. Sin sentido. Sin visión propia.

Quienes conocieron de cerca de Colosio, argumentan por ejemplo que su discurso estaba cargado de revolución y justicia social; ajeno a lo que más tarde, sería un estorbo para el neoliberalismo salinista. Hoy, para que pueda realizarse patente el sueño de Luis Donaldo, tendría el PRI que irse contra el sistema político, económico y sus relaciones bilaterales internacionales, irse contra lo que en su momento dejara establecido el propio Carlos Salinas de Gortari. Que por cierto, muy pendiente de la administración nacional actual, pareciera permanecer.

Se siente que el tejido social, aún no logra cuajar de su histórica ruptura, los movimientos sociales y magisteriales, parecen demostrarlo. El PRI, pese a su reciente triunfo, no logra levantarse del total, después de dos derrotas frente al Acción Nacional, y una más en tela de juicio, representada por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y el futuro parece no muy promisorio cuando en Chiapas, las vacas gordas, duermen el sueño de los justos, y las vacas flacas, no logran rehacer ese poder y la conjunción de sus filas, debido a la soberbia y a la necedad.

Para completar el asunto, el interior del Priismo en Chiapas, con las acciones de su dirigente, le atisban en un continuo caldeo, lleno de grietas, además de la abierta ruptura entre los dirigentes del CDE del PRI estatal con el municipal, de la capital de Chiapas. Dos equipos diferentes, filas diferentes, sin cohesión alguna.

Así entonces, la base priista se pregunta, ¿con que seguridad, se camina al próximo proceso electoral?, si las cosas se mueven como se observa, seguramente otro partido se llevará los mejores resultados. ¿O es que se trata de volver a diseñar estrategias que permitan generar alianza Verde-PRI?.

Por lo pronto, Francisco Rojas Toledo, ha anunciado su interés por contender nuevamente por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, no con el Acción Nacional, sino con el Partido de la Revolución Democrática, instituto que por cierto, no tiene definida ni su propia estructura estatal, debido a la crisis organizacional y política por la que atraviesa.

ENTORNO CULTURAL. Para este día, se espera un homenaje al poeta Jaime Sabines, en el centro Cultural, que lleva su nombre. Y el miércoles un recital en el museo del Café, en honor al poeta chiapaneco.

Escribía Jaime Sabines: “Porque a estas alturas/la juventud solo puede llegarme por contagio”.

Así que si a usted, le gusta recordar los poemas del chiapaneco fallecido el 19 de marzo de 1999, está usted enterado, para que asista a uno o los dos eventos, referidos.

ENTORNOS EDUCATIVO: Aarón Hernández, Presidente municipal de la Trinitaria hizo entrega a autoridades educativas, de aulas que el Ayuntamiento, que encabeza construyó en beneficio de alumnos de los planteles 162 y 79 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, en los ejidos Chihuahua y Juan Sabines, respectivamente.

Sin lugar a dudas, la aplicación de estos recursos económicos para mejorar la infraestructura educativa del citado municipio, redundará en beneficio colectivo para los jóvenes bachilleres y futuras generaciones de la Trinitaria.

Por cierto, Antonio Aguilar Meza, hizo un merecido reconocimiento al ayuntamiento de la Trinitaria, y entregó al alcalde del lugar, un documento escrito donde le plasma su afirmación a favor de la educación en Chiapas.

Es por ello, que seguramente, con este tipo de acciones y con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, no solamente los planteles del municipio de las Margaritas, avanzará, sino también de los municipios que contienen en su haber, espacios de este importante subsistema educativo del nivel medio superior.

Es por ello, que se espera que otros alcaldes, que hicieron patente su apoyo a la política del gobernador de Chiapas, y del propio Antonio Aguilar, hagan lo propio y cumplan su correspondiente palabra…“CORAM POPULO, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =