martes , mayo 28 2024

ENTORNOS

12 Marzo 2015.

José Luis Roque Popomeya

FEMINAS

Todo un éxito, la propuesta de trabajo desempeñado por la directora de Glifos Comunicaciones, Elva Narcia Cancino, quien en coordinación con mujeres diputadas de las comisiones unidas de Atención a la Mujer y la Niñez, y de Equidad de Género, que presiden las diputadas Ana Valdiviezo Hidalgo y Alejandra Soriano Ruiz,, llevaron a cabo el ciclo de conferencias que en conmemoración al Día Internacional de la Mujer

El día de ayer que concluyeron estos trabajos, Elva Narcía, agradeció la sensibilidad de los diputados hombres, al permitir que el Congreso del Estado abriera sus puertas a una iniciativa ciudadana en beneficio de las mujeres.

Con el conversatorio “reformas políticas con visión de género”, concluyó un esfuerzo también coordinado entre la agencia Glifos Comunicaciones y el Congreso del Estado.

En el evento de ayer, participaron Edgar Humberto Arias Alba el Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas y Jorge Anaya Lechuga, vocal de Capacitación Electoral quienes disertaron sobre las reformas políticas-electorales en materia de equidad de género, así como la participación de las mujeres en el proceso electoral.

La politóloga Silvia Hernández Alvarado quien moderó el conversatorio señaló que ahondar en el tema de paridad de género contribuye a generar un país más equilibrado en todos los aspectos, de ahí la importancia de esta conferencia, dijo, para que las mujeres ejerzamos plenamente nuestros derechos.

Al iniciar su participación, el delegado del INE en Chiapas, destacó que es importante el tema de la paridad en materia electoral, no obstante señaló que aún quedan claroscuros en el tema, ya que al interior de los partidos aún falta por concientizar sobre la conformación de la misma estructura partidista.

Así también, analizar si a las mujeres que competirán por un espacio se le dará los mismos apoyos de campaña, e insistió en un tema toral cotidiano, “la exposición en los medios de comunicación de una candidata no es el mismo que el otorgado a los varones, ya que se tiende a trivializar el asunto, esos serían algunos de los pendientes”, enfatizó.

El INE sostuvo Alba Arias, tiene la misión de generar conciencia en el tema. Actualmente, con las reformas realizadas existe la figura de la paridad de género, y nuestro trabajo consiste en erradicar la discriminación y la exclusión histórica.

Por su parte, el vocal de capacitación del Instituto Jorge Anaya, señaló que de acuerdo a los datos obtenidos, la participación de la mujer en los procesos electorales a nivel nacional es mayor a la de los hombres, situación que se replica en Chiapas con un margen que va de 3.95 al 9.34 por ciento.

ENTORNO A COBACH

José Antonio Aguilar Meza, director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), recientemente destacó que para enriquecer y fortalecer la formación integral de los bachilleres, se trabaja constantemente por fomentar la salud e impulsar la actividad física a través del deporte y cultivar valores como el respeto, la solidaridad e integración.

Y es que en este sentido, Aguilar Meza anunció la creación de la “Liga Cobachense de Basquetbol” en las ramas femenil y varonil, los cuales tienen por objetivo potenciar esta disciplina en este subsistema educativo. Y resaltó que como acción inmediata se llevará a cabo  un torneo colegial el próximo 13 de marzo, en el Centro Cultural y Deportivo “Jaime Sabines” del Cobach, donde participarán los planteles: 01-Terán, 13-Oriente, 33-Polyforum, 35-Norte, 145-Sur, 234-Plan de Ayala, 236-Poniente de Tuxtla Gutiérrez y el plantel 11 de San Cristóbal de Las Casas.

ENTORNO A LA TECLEADA

En el marco del inicio de la nueva temporada de la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (ACHFA), Bruce Gunther representante de la fundación Loompki Lone Peak y preparatoria Lompik de UTHA, E.U. hacieron una donación al organismo rector de este deporte de la cantidad de 800 utilerías, las cuales serán utilizadas por los equipos que componen esta liga del deporte de las tacleadas en nuestra entidad.

La fundación Loompki Lone Peak, a través de la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), le dieron la buena noticia a los jóvenes que practican este deporte en la entidad. Aspecto que agradeció el Secretario del Deporte, Carlos Penagos Vargas.

En la entrega de estos equipos estuvieron presentes la Diputada Rosbita López Aquino; diputado Emilio Salazar Farías; Fidel Álvarez Toledo, subsecretario de la juventud y recreación de la SJRyD; Adonaí Sánchez Osorio, secretario municipal del deporte de Tuxtla Gutiérrez, Eduardo Serrano Castillo, Vicepresidente de ACHFA, Ulises Valdez Arévalo, coordinador ejecutivo Conalep 312, así como de los entrenadores de los equipos beneficiados.

ENTORNO A TRANSPORTISTAS

Tal parece que Fabian Estrada de Coss, titular de la Secretaría de Transporte en la entidad, logró conjuntar acciones de paz entre transportistas de Pueblo Nuevo Solistahuacán y similares de Bochil, luego de detectarse algunos aspectos en la materia que pudieron terminar en saldo rojo.

Con el único objetivo de alcanzar una sana convivencia para ambas partes afectadas, dos grupos de transportistas que se encontraban en conflicto en los municipios de Bochil y Pueblo Nuevo, una mesa de trabajo lograron un acuerdo en el que prevaleció la razón y no la fuerza, pues se acordó la liberación de las unidades que tenían retenidas en la comunidad de Puerto Caté, ahí intervinieron la Secretaria de Transportes, la Secretaría de Gobierno, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Procuraduría General del Estado, la PFP y la Comisión de Derechos Humanos…CORAM POPULO, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 17 =