lunes , abril 15 2024

ENTORNOS


12/FEB/2014

JOSÉ LUIS ROQUE POPOMEYÁ

24 MINUTOS

La reciente llegada de Manuel Velasco Coello, a las instalaciones del plantel 13, del Colegio de Bachilleres de Chiapas, en su pasado evento de Educación Ambiental y Responsabilidad, dejó agradable impresión con los sectores no metidos en el ámbito de la política.

A su llegada y recorrido por los distintos locales ecológicos, el gobernador de la entidad, estuvo flanqueado por jóvenes chicas estudiantes de este centro educativo, que no escatimaron en demostrar su agrado y atracción hacia la persona del gobernante chiapeneco.

Su sola presencia en los pasillos de este recinto educativo, causó alegría y emoción por toda la población escolar femenina, que con todo cariño mostraban su afecto hacia Manuel Velasco. Él como buen caballero, y persona de toda educación supo apreciar las muestras de afecto, y al mismo tiempo, guardar la compostura sin perder por la la forma de su envestidura.

En ese lugar, apreció el trabajo de también joven pintor, plasmado en una de las paredes áulicas de la citada institución, un enorme árbol con fondo llamativo y  modernista, que simboliza la vida, el ambiente y la responsabilidad en toda la extensión de la palabra.

En 24 minutos, Manuel Velasco Coello, se llevó las palmas, la admiración y el respeto de todos los asistentes al lugar.

Veni, vidi vici, ante los ojos de quienes, se mueven en la obscuridad.

A propósito del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), recientemente signó un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), con el objetivo de coordinar esfuerzos para implementar diversos programas de capacitación.

Aspecto que representa una gran oportunidad para todos aquellos jóvenes que participan en el programa de radio “Chavos al Aire”, pues de forma continua, llevan capacitación de locución e importante sería que ahora les sea reconocida esta labor, no sólo desde el ámbito educativo (y no social, como pretenden ver algunos ojos necios), sino también como una capacitación que les permite abrir las puertas en el ámbito laboral de la radio comercial.

Y es que desde hace nueve años, por ejemplo, el COBACH, ha preparado a sin número de jóvenes en aspecto de la radiodifusión, que hoy, ya compiten en el ámbito laboral, local y nacional.

Se pueden citar por ejemplo: a María Elena Ruíz Navarro, Mariana Ruiz Navarro, Áldrin Vladimir Solórzano Vázquez, Brenda Calvo Bezares, Hunab Mandujano, Moises Gómez Jurado; Daniel Solorzano López; Daniel Antonio Castillejos Espinoza; Nelly Zoraia Estrada Morales; Habibet Mimiaga Castaneyra, Paola Francisco Aguilar Espinosa, Karla Judith Amores Tapia;, María Figueroa Bermudez, Karla Liliam López Velásquez; Yesenia Orona Díaz, Celsu Paulina Ovando Acero, Julio Adrián Ribera Espinosa, Ana Luisa Sol Vázquez, Miriam Estrella Jiménez Alemán, Karen Isela Márquez Álvarez, Martha Patricia Rodas Gómez, Yarumi Tanairí Díaz Victoria, Lisbeth Estephania Martínez González, Víctor Adrián Pérez Hernández, Adriana Belé Vázquez López, Ingrid Yarel Flores Méndez, Ana Luisa Wing López, José Roberto Bonifaz Orozco, Johana Chavez Meraz, Claudia Marisol Erosa Velázquez, Mariela Del Carmen Hernández Hanguís, Álika Zebadúa Ruíz, Tannia Ixzel Aguilar Aguilar, Claudia Pamela Argueta Monzón, Alejandra Narcía Grajales, Conrado de Jesús Pérez Victoria, María del Rosario Meza Ramos,  Beatriz del Rosario Díaz Hernández; Adriana Morales Montesinos, Jesús Gustavo Ramírez Zunún, Alán Humberto Vázquez López, Jonathan Farrera González, Cielo María Velásco Molina, Maximiliano de Jesús Aguilar, Sergio Arturo Velásquez García, Luis Ángel Mendoza Cruz, Nancy Corzo García, Alejandra José Hernández, Mónica Guadalupe Ventura Zapata, Carolina Guadalupe Sánchez Zuñiga, Carlos Alberto Marina Luna, Rafael Balcázar Ávila, José Manuel Grajales Méndez, Yordan Paniagua Alvarado, Horacio Antonio Hernández Mendoza, Diana González Juárez, Iveth Vargas Mancilla, Omar Kassab Sánchez, Monserrat Gómez Sandoval, Elizabeth Estrada Morales, Mario Antonio López García, Stephany Balboa Solís, Alexia González López, Cecilia Nathali Zuñiga Ruíz, Sonia Zuleyma Hernández Domínguez, Cristian Giovanni Pérez Concha, Reynaldo González Esquinca, Ánge Raymundo Chávez Monrroy, Carlos Mario Arollo Arce, Chritopher Román Nuricumbo, Luzvini Hernández Pérez, Karla Guadalupe Escobar Palacios, por referir sólo algunos, que bien vale el esfuerzo, de ambas instituciones mejorarles la vida a estos jóvenes que desde diferentes temporadas, han buscado aprender más allá de las aulas, vinculándose con la actividad comunicativa en radio, desde el ámbito de la cultura y la educación. Y desde el ámbito académico, desarrollando su potencial en sus habilidades lingüísticas y competencias comunicativas.

En su mayoría estos jóvenes, hoy se encuentran más preparados que ayer, y con toda la seguridad trabajan para el desarrollo de su estado y de su país, algunos ubicados en estaciones de radio en Puebla, en empresas como la Apple, Starbucks, estaciones de radio en Chiapas, desempeñando funciones diversas, algunos como intercambio nacional o internacional, pero todos en el ámbito laboral o cursando su último semestre educativo del nivel superior.

Así que en las manos del director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, y del titular de Icatech, Enoc Hernández Cruz, está que  estos jóvenes, con el reconocimiento de la capacitación en radio, por el cobach-Icatech, alcancen un mejor nivel de vida profesional. Y no sólo se queden con el reconocimiento académico que les corresponde, tanto a estos jóvenes como a los docentes que trabajan por y para ellos, específicamente refiriendo. CORAM POPULO, EST VOX DEI. OPINIONES DIRIGIRLO AL CORREO: colentornos@yahoo.com.mx y colentornos@gmail.com . teléfono celular: 9611500150

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cinco =