lunes , mayo 20 2024

Enseñan en UNICACH importancia de fuentes alternativas para investigación histórica

+ Investigador Morelos Torres impartió curso-taller y presentó libro

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Junio de 2016./Sonia Olivares.- Con la finalidad de enseñar la importancia de las fuentes alternativas para la investigación histórica, Morelos Torres Guerrero, docente-investigador de la Universidad de Guanajuato, impartió un curso-taller a docentes y estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

El doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que entre las fuentes alternativas se encuentran narraciones orales, filmes, fotografías e inclusive maquinarias y objetos, que ante la carencia de documentos históricos y con la correcta interpretación se puede obtener información confiable para la investigación.

Indicó que “en la mayoría de los casos el historiador piensa que estas fuentes no son  muy fiables, por ejemplo al leer un periódico, piensan que las noticias o la visión de un periodista tiene un cierto sesgo, sin embargo si nos adentramos descubrimos que hay mucho más que el asunto político, si fue verdad o no lo que dijo un gobernante, dirigente o cualquier persona, encontramos datos interesantísimos para entender la vida de esta sociedad”.

Torres Guerrero, quien es integrante de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, afirmó que conocer el uso de las fuentes alternativas permitirá a los historiadores sacar mayor provecho de ellas para la investigación.

Los historiadores –abundó- son los intermediarios entre el pasado y el presente, por ello es necesario que generen documentos para su interpretación histórica, un ejemplo de este caso es la narración oral.

Consideró que la historia depende el enfoque del historiador, el cual debe poseer mucha imaginación para acercarse al pasado, porque al igual que en las ciencias duras, las teorías históricas son refutables y modificables también.

Al respecto citó al historiador y arqueólogo mexicano, Alfonso Cazo, “como conclusión la verdad histórica es sobre todo probabilidad,  es probable que haya sucedido, pero es muy difícil saber si realmente sucedió como lo pensamos,  a pesar de que tengamos documentos por el sencillo hecho de que no estuvimos ahí, no fuimos testigos, tenemos lo documentos como base pero es solamente probable que la verdad esté en nuestras mano y de ninguna manera es así”.

Los participantes en el curso-taller realizado en el Campus de la UNICACH, del 22 al 24 de junio, conocieron las diversas fuentes alternativas para la investigación histórica y debatieron sobre verdades históricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 8 =