sábado , julio 20 2024

Enseñan a los niños a cuidarse de acoso sexual por Internet

MÉXICO, DF., 08 de Diciembre de 2013.- El gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en México presentó un programa educativo del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), que ofrece recursos para ayudar a enseñar a los niños cómo cuidarse en el Internet y en la vida normal, ante el acoso sexual.

El programa se encuentra alojado en la página de Netsmartz (http://es.netsmartz.org/Parents) en prácticamente todos los idiomas y da respuesta a inquietudes como ¿qué tanto tiempo debe pasar mi hijo conectado al internet? y ¿qué software debo de instalar en mi computadora para proteger a mis hijos?, entre otros.

El programa Netsmartz está diseñado para niños desde los 5 años hasta los 17, padres de familia y tutores, educadores, y funcionarios de procuración de justicia. Su sitio web ofrece recursos para ayudar a preparar a los niños y sus padres a enfrentarse a los riesgos que pueden encontrar en el internet, entre los que se incluye: el ciberbullying, la exposición a contenido inapropiado, depredadores en línea, y la publicación de información personal o inapropiada.

La Corporación Microsoft presentó asimismo su sitio “Clic Inteligente” en el que ofrecen numerosos recursos para educar a padres y estudiantes sobre los efectos nocivos del ciberbullying y el abuso a través del internet. También ofrecen consejos útiles sobre los tipos de información que los usuarios de computadoras no deben compartir por internet para ayudar a evitar abusos potenciales por partes de extraños. Otros consejos incluyen detalles técnicos sobre los ajustes de privacidad para el navegador de internet de la persona con el fin de proteger a los niños y otros usuarios.

El esfuerzo que se compartió con autoridades mexicanas, revela que cada padre, maestro y oficial de la ley necesita entender que la explotación infantil a través del internet es un problema global que requiere cooperación igualmente global.

Un ejemplo es el caso de Eduardo Arturo Romero Barrios, mexicano, 33 años de edad, arrestado el 26 de Junio de 2013, por la Procuraduría General de la Republica con el apoyo de la Policía Federal en Monterrey, Nuevo León.

El arresto de Romero fue resultado de una pista obtenida por la Oficina de Investigaciones (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en ciudad de México y el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados de un proveedor de medios sociales, acerca de un usuario que fingía ser una jovencita adolescente para conseguir que menores le ofrecieran imágenes provocativas a través del sitio social.

Romero Barrios luego extorsionaba a los menores para que aportaran material más sexualmente explícito amenazándolos con exponer las imágenes que ya le habían mandado por internet. Los investigadores, con la asistencia de funcionarios de HSI en Arkansas, Estados Unidos, han identificado a dos víctimas: niños de 11 y 13 años de edad en Arkansas, y están siguiendo pistas sobre por lo menos otros tres menores: una niña de 10 años de Kentucky, y dos otros en Australia y Ucrania. Los investigadores creen que debe haber otras víctimas potenciales a quienes Romero puede haber chantajeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =