jueves , enero 11 2024

Enrique Florescano destaca la importancia de historiar el pasado

+ Presenta en Chiapas “La función social de la historia”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de Agosto de 2013/Sonia Olivares.- La función social de la historia en cuanto al rescate del pasado se refiere, es la de dotar a un pueblo una identidad, sentido de unión y cohesión, dando respuesta a preguntas que alguna vez todos nos hicimos: Quiénes somos, de dónde venimos a dónde vamos y  por qué estamos en este punto, sostuvo Enrique Florescano durante la presentación de su libro La función social de la Historia.

El autor considera que en este volumen hace un intento por resumir sus experiencias como historiador, al resolver los cuestionamientos centrales de “Qué investigar, cómo investigar y cómo explicar lo que se investiga de una forma coherente, amena, atractiva y seductora”.

En éste libro el historiador refiere la importancia de conocer el desarrollo histórico de los pueblos “que nos permitirá acercarnos a otros remotos, distantes, a los muertos y a través de ese acercamiento tratar de entenderlos y comprenderlos”.

En las presentaciones realizadas en la Escuela de Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en Tuxtla Gutiérrez, y en la Casa de la ciudad La enseñanza de San Cristóbal de las Casas, en compañía de Sergio Nicolás Gutiérrez y Javier Espinoza Mandujano, presentadores del libro, Florescano destacó la importancia de tener una tolerancia hacia las diferentes formas de pensamiento.

“El estudio del pasado es un acercamiento a estilos de vidas distintos que se vieron tocados por diversos medios naturales y culturales. Es por ello que la persona que ejerce el papel de historiador debe estar abierta a diversas formas de pensamiento, de vida y con una apertura hacia lo diferente”.

La presentación de este libro fue promovida por las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y Autónoma de Chiapas (UNACH) en colaboración con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA).

La UNICACH desde hace trece años, a través de la Licenciatura en Historia, forma profesionales capaces de comprender y analizar el devenir histórico de la humanidad, identificando los diferentes contextos que han prevalecido desde la antigüedad hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =