martes , febrero 20 2024

Encuentro binacional para la defensa del Usumacinta en Boca del Cerro

TENOSIQUE, TABASCO, 28 de Octubre de 2013/Eleazar Domínguez Torres (Enviado).-Delegados de los países de México y Guatemala realizaron al pie de Boca del Cerro en esta ciudad el encuentro binacional del Movimiento Mexicano  de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos, (MAPDER) con la finalidad de definir las estrategias que permitan hacer un frente común que frene el acuerdo binacional entre los gobiernos de México y Guatemala para la generación hidroeléctrica sobre el río Usumacinta.

Este evento contó además con la asistencia de académicos e intelectuales entre ellos el Doctor Antonino García de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien presentó a los participantes un trabajo relativo a la Alianza Binacional de Pueblos Mayas en Cuencas Transfronterizas , así como de Joan Martínez Alier, de Barcelona España, quien se dijo motivado e interesado para plasmar en sus próximas obras sobre esta lucha que ciudadanos mexicanos y guatemaltecos realizan en defensa de la vida y de los ríos.

REALIZAN ENCUENTRO BINACIONAL DOS

Los datos técnicos refieren que la Presa Tenosique (antes Boca de Cerro), Obra Pública Financiada, para la generación hidroeléctrica sobre el río Usumacinta en la cuenca del mismo nombre, es una de las cinco presas planeadas para la cuenca que divide a México por el estado de Chiapas con Guatemala. La presa contaría con un potencial instalado de 420 MW, una cortina flexible de 41 metros de altura y 305 metros de largo en su corona y un costo/beneficio de 1.89. Con tres turbinas Kaplan la casa de máquinas tendría una altura de 75 metros por 172 de largo y 20 metros de ancho. Su presupuesto inicial son 545.67 millones de dólares. La licitación se prevé 2013 y su construcción entre 2014 al 2017, según datos de la propia CFE

Durante los trabajos realizados en este lugar se analizaron las recientes declaraciones de los gobiernos de México y Guatemala, relativo a la construcción de hidroeléctricas sobre la cuenca del Río Usumacinta quienes bajo acuerdos binacionales sin respetar el acuerdo 169 de la OIT relativo a las consultas comunitarias pretenden despojar de patrimonio y territorio a quienes serían directamente afectados.

Marco Von Bolster del MAPDER y Cristian Santiago de Otros Mundos Chiapas, explicaron a los asistentes la necesidad de continuar con las asambleas informativas que permitan a los posibles afectados tener una información clara y precisa sobre dichos acontecimientos, que ponen en riesgo río abajo la zona Arqueológica de Yaxchilan, así como varias localidades del vecino país de Guatemala.

Por su parte Agustín Tabalan del vecino país de Guatemala, informó que el denominado proyecto hidroeléctrico Boca del Cerro en el Usumacinta ha sido suspendido varias veces, y que hay evidencias reales que la guerrilla guatemalteca durante el conflicto armado realizó actos de sabotaje tirando los generadores y otros enseres al río, los que serían de utilidad para la puesta en marcha de dicha hidroeléctrica, y que en gran medida eso ayudo para que tanto del lado mexicano como guatemalteco no hubieran afectaciones.

“Pero ante los acuerdos binacionales que han celebrado los gobiernos de México y Guatemala para la construcción de hidroeléctricas sobre la cuenca del Río Usumacinta, nos pone en grave riesgo toda vez que seríamos severamente afectados, nuestras tierras inundadas y obligados a un éxodo  forzoso, que desde luego es contrario a derecho toda vez que ambos gobiernos tienen suscritos tratados y convenios internacionales y por lo tanto es imprescindible que se sujeten al artículo 169 donde se nos otorga el derecho a ser consultados”.

Finalmente los asistentes a dicha reunión aprobaron fortalecer las consultas comunitarias en ambos países y programaron su próxima reunión para marzo de 2014.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =