lunes , mayo 20 2024

EN SÍNTESIS…

17 Febrero 2016

Aviadores en la UNICH, premio a la corrupción

Vinicio Portela Hernández

Con mucha preocupación nos enteramos que en la Universidad Intercultural de Chiapas está pasando por una etapa de crisis económica a causa de que el Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello no ha cumplido con su compromiso con la Federación para apoyar “peso a peso” el presupuesto de esa casa de estudios indígenas.

En un oficio de la Secretaría de Hacienda numerado SH/179/2016 y firmado por titular, Humberto Pedrero Moreno, se comprueba el déficit de casi 40 millones de pesos con respecto a la aportación de la Secretaría de Educación Federal, que fue de 45 millones 765 mil 849 pesos, en contraste con el presupuesto del Ejecutivo Estatal que apenas llegó a seis millones 369 mil 53 pesos con 16 centavos.

Esta inequitativa muestra de apoyos económicos hacia la UNICH por parte de la administración de Manuel Velasco Coello ya está siendo investigada por el Gobierno de la República, que en caso de encontrar irregularidades administrativas podría retirar la aportación y que la Universidad quedara completamente sin recursos al no cumplirse con los acuerdos firmados en el Convenio de Apoyo Financiero, donde se señala claramente de los recursos del apoyo solidario serán al 50 por ciento, es así que si la Federación aportó casi 46 millones de pesos, entonces el Estado debió dar la misma cantidad.

Pero a pesar de este proceso de crisis económica en la UNICH todavía se pueden dar el lujo de tener a catedráticos que cobran sin trabajar, de los conocidos comúnmente como “aviadores”.

Muy atento debe estar el Rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos de esta situación, ya que si la desconoce ahí les va unos datos: Luego de tener muchos problemas en la sede de Las Margaritas, alumnos corrieron a un grupo de catedráticos los cuales no cumplían con las expectativas en la educación indígena. Los profesores que en este momento solo los llamaré como Alejandro, Manuel y Antonio, son miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNICH y llegaron a “acuerdos” donde ahora solo cobran por sus plazas pero no están frente al grupo.

Ahora esas horas clase las tienen que cubrir con maestros suplentes por lo que el pago se tienen que dobletear para que los alumnos no pierdan valioso tiempo enseñanzas en aula.

Pero la negociación no queda ahí, la presión de STUNICH es mucha y buscan venganza contra la encargada de la Unidad Académica Multidiciplinaria Las Margaritas y están haciendo complot para su destitución.

La Universidad Intercultural de Chiapas está pasando un momento crítico, el mayor en su historia, no solo por los problemas financieros propiciados por la negligencia del Gobernador Manuel Velasco Coello a través de su lacayo Humberto Pedrero Moreno, sino por la lucha de fuerzas que se ejercen al interior de esa casa de estudios donde todo mundo hace lo que se le pega la gana y los Sindicatos apoyan esta situación al obtener beneficios y olvidando lo académico.

Las autoridades educativas, tanto Federal como Estatal, tienen que intervenir de inmediato en esta problemática que de no atenderse enseguida estaremos prediciendo el fin de la UNICH y la esperanza de cientos de estudiantes indígenas que ven su futuro profesional que se les desvanece en sus narices. Seguiré informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =