martes , mayo 21 2024

En macha “Circuito de Educación Vial” para niños

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de Septiembre de 2013.- Con el objetivo de fomentar una cultura vial para prevenir accidentes, hacer de las calles un espacio más seguro para todos y brindar herramientas suficientes para fortalecer la cultura de autocuidado en las niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) inauguró el “Circuito de Educación Vial”.

Dicho proyecto va dirigido principalmente a los niños y niñas, que serán los adultos del mañana, por lo que a través de su facilidad de captación se busca formarlos a temprana edad en valores y conciencia de la importancia del valor de la vida.

Este esquema integral de prevención persigue un cambio de actitud en la sociedad actual para así reducir accidentes en las carreteras, así como aumentar el respeto y la seguridad vial.

El circuito vial se encuentra ubicado en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en un espacio de 28 metros cuadrados de largo y 12 de ancho y dividido en cuatro camellones, donde se simula con semáforos, señalamientos viales y rayas peatonales, las calles y carreteras de la entidad.

Es aquí donde los infantes, después de tomar una clase teórica de educación vial, realizan la práctica de la misma, a través de triciclos y bicicletas, con la compañía de un instructor, quien los guía para fortalecer los conocimientos y establecer normas de comportamiento responsable en el rol de peatón, conductor, ciclista y pasajero.

Asimismo, el programa incluye la participación activa de dos áreas fundamentales en prevención y autocuidado, como los son la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal y la Dirección de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ambas áreas impartirán pláticas lúdicas en teatro guiñol y videos sobre el uso responsable de los números de emergencia (066 y 089) y sobre la temática de bullying.

Además, se incluyó la práctica de los goggles Fatal Visión que simulan las alteraciones por efecto del alcohol y droga, que sirven para concientizar a personas de todas las edades sobre las consecuencias del consumo indebido y abusivo de estas sustancias.

Los goggles Fatal Visión utilizan una tecnología de lentes especiales que permiten al usuario vivir una simulación realista de las alteraciones físicas y visuales  que sufre una persona bajo la influencia de estos das sustancias, por lo que se les realizan diversas pruebas, tales como caminar sobre una línea recta con un pie detrás del otro, sin dejar espacio, o sostenerse de pie en una sola pierna, son formas sencillas y eficaces de demostrar el funcionamiento de Fatal Vision.

En este sentido, el evento de inauguración, estuvo presidido por el secretario de Seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca, quien estuvo acompañado del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Roberto Hernández Galván, el director de Tránsito y Vialidad de Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Toledo Villatoro, la directora del Instituto Hispano “Jaime Sabines”, Laura Velázquez Barrientos y diversos subsecretarios, directores y jefes de área de la dependencia.

Durante la apertura del circuito vial, Llaven Abarca agradeció la presencia de los infantes del Instituto Hispano “Jaime Sabines”, quienes realizaron todas las actividades programadas, en compañía de padres de familia y catedráticos de la institución.

Por lo que dijo “este nuevo proyecto de la Secretaría, es parte de las nuevas estrategias de seguridad en la entidad, ya que no hay mejor combate para la seguridad, que acciones enfocadas a la prevención, el acercamiento a las necesidades de la sociedad y la aportación a la formación de una cultura de protección”.

Por ello, la SSyPC no solo se preocupa, sino se ocupa en estas necesidades, ya que según datos de la Organización Panamericana de la Salud, Chiapas se clasifica dentro de las entidades con alto nivel de mortalidad en accidentes viales, por lo que es importante abatir esta situación, comenzando en la niñez chiapaneca.

Cabe señalar, que esta actividad se realizará todos los días lunes, con diversas escuelas públicas y privadas de la entidad, quienes además participarán por primera vez en la historia de la dependencia estatal, de los actos cívicos realizados a través de los homenajes que se realizan en la dependencia.

Con estas acciones, la SSyPC refrenda el compromiso con la ciudadanía, de velar de su seguridad, a través de políticas públicas integrales, enfocadas en prevención de ilícitos.

La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + ocho =