sábado , julio 13 2024

En Chiapas los partidos políticos cumplen, COFEL no podría llamarlos tramposos: Erik Alejandro Ocaña

+ Sin embargo, el PRD, Nueva Alianza, POCH y PT, no han cumplido con las multas por no sustentar sus gastos ni orientarlos a donde la ley lo mandata.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Mayo de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- El presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral, Erik Alejandro Ocaña Espinosa sostuvo que es respetuoso de los partidos políticos, por lo que no podría llamarlos tramposos en el caso del PRD, Nueva Alianza, POCH y PT, que no han cumplido con las multas por no sustentar sus gastos ni orientarlos a donde la ley lo mandata.

No soy quien para usar calificativos, mucho menos con los partidos políticos, con quienes hemos trabajado de la mano, por lo que de ninguna forma la COFEL ni ninguno de sus integrantes pudiera hacer un calificativo de ese tamaño, subrayó.

Por el contrario, dijo que desde el inicio de su periodo al frente de este organismo público, han trabajado de forma coordinada con los partidos políticos y hay un gran compromiso por realizar acciones de carácter preventivo, por lo que se han reducido las sanciones para ellos.

Hay un gran compromiso de los partidos políticos por transparentar el ejercicio de los recursos económicos que utilizan. En Chiapas los partidos políticos cumplen, y aunque no siempre saldrán absuelto de resoluciones no podemos llamarlos tramposos, anotó.

Ocaña Espinosa precisó que las multas económicas impuestas a los cuatro partidos políticos, son derivadas del proceso administrativo de fiscalización, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2012.

Se revisó el gasto ordinario, actividades específicas donde se debió orientar el recurso; que cada uno de los gastos se haya realizado y aplicado de forma correcta. Como no fueron solventados los gastos se resolvió sancionarlos económicamente.

En Chiapas las actividades electorales  están determinadas para cada autoridad de manera clara por la ley, por lo que una vez que se requiere al IEPC haga el descuento a los partidos multados se espera que esto se refleje en las finanzas de la COFEL, pero hasta estos momentos no tienen documento alguno que ampare que aquellos partidos que han reclamado haber ya pagado, ya lo hicieron.

Si fue retenida por el IEPC hasta el día de hoy no tenemos conocimiento que ese descuento a las prerrogativas de los partidos haya sido entregado a la COFEL, incluyendo el caso del POCH y Nueva Alianza, quienes aseguran haber ya cumplido, subrayó.

Lo que dice la ley..

Enfático dijo que el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas es claro, ahí se establecen los procedimientos que tienen los partidos en materia de fiscalización, así como aquello que habrá de tomar en cuenta la COFEL para el rendimiento de los informes financieros que tengan que hacer los partidos políticos, la revisión que tenga que hacer este organismo y las resoluciones que se tomen de cada caso.

De la misma manera, la ley es clara en indicar cuáles son los procedimientos para que los partidos políticos cumplan con las sanciones que determine la COFEL, y en el caso de las multas, la misma ley establece en su artículo 350, cuáles son los mecanismos a través de los cuales se pueda realizar el cumplimiento del pago correspondiente, que en principio es directamente a la Comisión de Fiscalización Electoral.

Sin embargo, para el caso que la COFEL haya requerido al partido político y éste no haya cumplido con pagar la multa correspondiente, la Comisión requerirá al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para que sea el que descuente de las prerrogativas a quien haya sido sancionado.

Destacó que en Chiapas contamos con una legislación, de las más clara en el país, por lo que una vez que la COFEL en pleno resuelve la revisión al gasto de los partidos políticos, sea de manera ordinaria o de campañas, con la presencia de los propios partidos a través de sus representantes financieros.

Por ello, en cuanto conocen la resolución, tienen los partidos políticos la posibilidad de inconformarse durante los próximos tres días, de lo contrario la resolución se da como cosa juzgada y se requiere a los partidos políticos el cumplimiento de las sanciones impuestas.

Cultura de la legalidad electoral..

En tanto, aseguró que las puertas  de la COFEL están abiertas y en el Instituto de Investigaciones y Posgrados se imparte la Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Electoral, así como cursos en materia de manejo y operación del sistema contable integral para los partidos políticos, por lo que los representantes financieros de partidos, acreditados ante este organismo electoral conocen el procedimiento de imposición y ejecución que les son impuestos. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + veinte =