lunes , febrero 26 2024

En Chiapas, derechos de las mujeres son prioridad: Valdiviezo Hidalgo

+ En la sesión ordinaria, los diputados aprobaron  también reformas al artículo 55 de la Constitución Política de Chiapas.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de Octubre de 2013.- En sesión ordinaria, los diputados que integran el Congreso del Estrado aprobaron por unanimidad el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Atención a la Mujer y a la  Niñez y Equidad de Género, relativo a la iniciativa de “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en el estado de Chiapas”.

Al respecto, la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez realizó su exposición de motivos para solicitar el voto a favor de la iniciativa, la cual dijo, brinda protección a la mujer que haya sufrido cualquier tipo de violencia.

En ese sentido, destacó que la Iniciativa del Gobernador Manuel Velasco Coello  tiene como objetivo principal “brindar seguridad a la mujer de manera inmediata al contemplar que las ordenes de protección se expidan  sólo con la declaración de la solicitante”.

“Además de adecuar terminologías, estaremos garantizando la seguridad de las víctimas y procurando que las denuncias se realicen ante las instancias correspondientes”.

En asuntos generales, abordaron tribuna los diputados Alejandra Soriano Ruiz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Emilio Salazar Farías del  Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La diputada perredista pidió a sus homólogos exigir transparencia en la rendición de cuentas y en ese tema exhortó a que los informes del ejercicio fiscal se hagan públicos.

Por su parte el diputado Salazar Farías  aplaudió la entrega póstuma de la medalla Belisario Domínguez  que realizará el Senado de la República a uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN)  Manuel Gómez Morín, por lo que solicitó  a la coordinadora del blanquiazul en el Congreso del Estado, Mirna Camacho Pedrero hacer extensivas las felicitaciones a sus correligionarios.

Asimismo,  el diputado del PVEM destacó que en el desahogo de la Agenda Legislativa, el debate de las ideas se ha dado de manera respetuosa, privilegiando los acuerdos en beneficio de Chiapas.

Así también, la Mesa Directiva  presidida por el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán,  dio lectura al dictamen que presentó  la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman el artículo 55 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, el cual fue aprobado por unanimidad.

Durante la sesión, se dio lectura al oficio signado por el licenciado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de gobierno, por medio del cual remite a este Poder Legislativo, las iniciativas siguientes:

+  Iniciativa de ley que regula el aseguramiento, administración, enajenación y disposición final de vehículos automotores, accesorios o componentes abandonados para el estado de Chiapas.

+ Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas.

+Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

+ Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

Estas iniciativas fueron turnadas a las Comisiones de Hacienda y Justicia para su análisis y posterior dictamen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 8 =