sábado , abril 20 2024

En 2014 el ZooMAT sorprenderá a sus visitantes con nuevos atractivos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de Febrero de 2014.- Como parte de las acciones que ha emprendido la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), para el mejoramiento de la imagen y servicios de los diferentes espacios de exhibición, entre ellos el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, que  en próximas fechas brindará  a sus visitantes nuevas experiencias.

Se trata de diez guacamayas rojas que llegaron en el mes de diciembre en calidad de préstamo, las cuales están entrenadas para vuelo controlado y formarán parte de las sesiones temáticas del ZooMAT y se espera estén en exhibición en el mes de abril.

SORPRENDERA ZOOMAT EN 2014 02

El titular de la Semahn, Carlos Morales Vázquez comentó que lo anterior forma parte  de un convenio general, firmado el año pasado entre Experiencias Xcaret y la Semahn a través de la Coordinación de Espacios de Exhibición, que contempla entre otros proyectos la donación de  orquídeas y bromelias exóticas para ser exhibidas en el Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, con la finalidad de que el público sepa que existen opciones legales para adquirir este tipo de plantas y con ello no fomentar el saqueo en vida silvestre.

En este marco de colaboración, en el mes de enero se concretaron los trámites correspondientes de traslado y se realizó el envío de una pareja de quetzales en préstamo reproductivo al Parque Xcaret de Quintana Roo; lo anterior bajo la supervisión técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cumpliendo con las normas fitosanitarias.

SORPRENDERA ZOOMAT EN 2014 03

En los próximos meses, dicho parque apoyará al ZooMAT con la donación de equipo y capacitación para crear el primer acuario de peces nativos de agua dulce en la República Mexicana que se espera se encuentre listo en cuatro meses.

“Estos convenios  benefician a ambos espacios, ya que con ello se permite ampliar programas de conservación de especies; por ello también nos van a prestar un zopilote rey macho para otro programa de reproducción, ya que en  el ZooMAT sólo tenemos una hembra y con la experiencia que nosotros tenemos del programa de reproducción en cautiverio también podremos colaborar con ellos con asesorías técnicas”, afirmó  Morales Vázquez.

SORPRENDERA ZOOMAT EN 2014 04

Asimismo, preciso que los préstamos reproductivos se están haciendo a seis años y en ese tiempo pueden volver a renovarse, ya que los zoológicos son recintos que resguardan estas especies y por lo tanto no se venden ni se donan, sino  que trabajan e conjunto con este tipo de convenios  permitidos por la ley.

Con los nuevos atractivos se espera obtener una mayor afluencia al recinto en los próximos meses, lo que representa una buena derrama económica que permitirá ofrecer mejores servicios al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + dieciocho =