jueves , enero 11 2024

Emprende AMTUM Campaña Nacional de Certificación

MEXICO, D.F., 09 de Agosto de 2013.- Sumar al mayor número posible de paramédicos al proceso, capacitación y profesionalización, así como cerrarle el paso al personal improvisado, es el objetivo que persigue la Asociación Mexicana de Técnicos en Urgencias Médicas (AMTUM), en conjunto con el organismo de Certificación Laboral Mexicana (CELAM), a través de la primera Cruzada Nacional de Certificación como Técnicos en Urgencias Médicas Nivel Básico (TUM´s) diseñada por profesionales del ramo, instituciones públicas, organismos privados, grupos voluntarios.

El objetivo del proyecto es certificar y recertificar las competencias y habilidades de cuando menos mil paramédicos de nuestro país, así como poder avalar estos conocimientos con un documento con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta cruzada representa el primer paso del esfuerzo de alcance nacional que se efectúa en el país encabezada por la AMTUM en beneficio de miles de TUM´s que tienen la experiencia y conocimientos para atender emergencias y colaborar con la preservación de las vidas de sus pacientes y lesionados, afirmó Dulce Martell Rojas, Presidenta nacional de la AMTUM.

La Cruzada Nacional de Certificación como Técnicos en Urgencias Médicas Nivel Básico (TUM´s), permitirá a los paramédicos tener un documento oficial que avale lo que la Norma Oficial Mexicana NOM 237 SSA1 2004 / PROY-NOM-034-SSA3-2012 exige en las competencias del personal, la cual dice que debe contar con un operador y un técnico en urgencias médicas, así como la Ley General de Salud en su artículo 79. Contar con un diploma expedido por la autoridad educativa competentes, además, lo que buscamos es dignificar al paramédico y ponerlo en el lugar que le corresponde como profesional de la salud, pues cubre satisfactoriamente los estándares marcados por este documento (NOM), ya que en la actualidad es el único proceso que posee un registro oficial de la SEP.

Martell Rojas puntualizó que la NOM antes mencionada tiene por objeto establecer los requisitos y características mínimas que se deben observar en la atención prehospitalaria de las urgencias médicas, por lo que es de vital importancia que sea obligatoria para todos los prestadores de servicios médicos de los sectores público y privado que brindan traslado y atención prehospitalaria.

El proceso de evaluación tendrá una duración de tres días. En la primera etapa se hace un repaso teórico y práctico de manera general de los diferentes temas que los TUM´s deben dominar como parte medular de su labor. El segundo día, se realizan ejercicios de evaluación piloto con su respectiva retroalimentación, y el último día se reciben los trabajos finales y se realizan los exámenes teóricos y prácticos, enfatizó la titular de la AMTUM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 12 =