domingo , julio 21 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Embajada de EU promueve proyecto ecológico en Chiapas y Guatemala

Embajada de EU promueve proyecto ecológico en Chiapas y Guatemala

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas./Mirena Mollinedo/ASICh.- El Director de Comercialización de Maderas Plásticas del Sureste, presentó el proyecto integral ecológico con tecnología de punta, para dar solución a la problemática ambiental en el estado de Chiapas.

Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México, la  propuesta será presentada en Guatemala ya que toda la descarga de aguas negras de ese país, cae en territorio chiapaneco, específicamente a través de los ríos Grijalva y Usumacinta, provocando graves contaminación a la salud y al medio ambiente.

En entrevista al término de la ponencia en el auditorio de Bellas Artes,  Renaud Ramírez, Premio Estatal de Ecología Empresarial en Tabasco, pero originario de Tapachula, afirmó que de nada serviría sanear los ríos fronterizos, si antes el país vecino no sanea primero, por lo que –agregó-“si vamos a sanear nuestros ríos, primero que se bañen los de arriba”.

El representante del área comercial de la embajada norteamericana en México, dijo que el proyecto se aplica con éxito en algunos estados mexicanos y países extranjeros.

“Nada me va a dar más gusto que Chiapas salga a nivel internacional haciendo cambios importantes, el cuidado del agua, el cuidado de los árboles, el cuidado de procesos de producción que sea de origen natural, certificado, con procesos que nos lleven a darle valor agregado”, dijo.

Renaud Rodríguez aseveró que las aguas negras afectan la producción del campo y la salud de los chiapanecos a tal grado que ya se han presentado casos de cáncer estomacal por el consumo de agua contaminada por esta causa. De ahí que, indicó, “no podemos ofertar productos con la calidad de agua que tenemos, sembramos, cosechamos, pero no están en mejores condiciones”.

La propuesta busca reducir el impacto ambiental con tecnología americana  a través de la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales para erradicar la contaminación de ríos, lagos, mares, cenotes y mantos acuíferos para reducir la emisión de gases.

De igual forma establece la no operación de los rellenos sanitarios porque contaminan mantos acuíferos y el aire. Así también tiene como objetivo convertir la basura en tablas de plástico y tabiques para diferentes usos de las comunidades marginadas.

El proyecto sustentable será presentado al Cabildo de San Cristóbal próximamente ya que hay la intención de que esta ciudad turística se convierta en punta de lanza para su aplicación en Chiapas y Guatemala. ASICh.

Chécalo

Tila arranca el Estatal de Fútbol 6×6 de Juegos Nacionales Populares 2019, en Chiapas

Cerca de 150 jugadores de la categoría juvenil mayor en ambas ramas, provenientes de 13 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *