sábado , junio 15 2024

El tema migratorio debe atenderse de manera conjunta

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Agosto de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El tema migratorio se debe atender no con actitud solidaria, sino con política pública para poder ayudar realmente al migrante que se internan a territorio mexicano por la frontera sur del país, señaló la diputada Rosbita López Aquino, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado de Chiapas.

Al ser entrevistada dijo que en estos momentos en que se ha suspendido el uso del tren, conocido como La Bestia, como medio de transporte de los migrantes desde Chiapas, se recrudecerían algunos problemas que podrían generar al buscar otras alternativas para tratar de llegar a la frontera Norte de México para ir a los Estados Unidos.

Dijo que si bien es cierto que ya se da el vandalismo en contra de los migrantes que tienen que utilizar La Bestia, por grupos delictivos que se lo toman como territorio para hacer de las suyas, también es cierto no se podía poner orden en ese medio de transporte que utilizaban. Pero ahora tendrán que buscar otros medios de transporte o caminar los municipios, donde preocupa que podrían generarse más problemas.

Por eso, la legisladora apunta que la problemática se tiene que atender desde el ámbito federal para brindarles protección a los migrantes; si no se puede parar el flujo migratorio, tampoco se puede dejar a su suerte a los migrantes, por lo que el tema migratorio se tiene que tratarlo no solo con que hay que darles trabajo temporal o visas temporales, ni que solo necesitan agua, comida y ropa, ni de darles albergues.

Esto es un tema político que requiere de leyes, por lo que se tiene que trabajar en conjunto entre los estados y la federación.

Enfática dijo que en Chiapas se ha dado un paso adelante en este contexto, porque se viene trabajando el tema justamente con una política impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello. Ahora ya no trabajamos el tema de manera aislada, sino de manera conjunta con las dependencias.

Asimismo, se capacita a los enlaces municipales que se han ido creando, los cuales se ha logrado pasar de diez a 115 ayuntamientos que se han involucrado de una u otra manera.

Reveló que con un organismo americano, algo similar a la CONAGO, se busca poder tener una reunión con todos los gobernantes de las fronteras, a efecto que expongan los problemas que perciben ante el flujo de migrantes.

La titular de la cartera del mexicano en el exterior de la Copecol adelantó que este jueves se reunirán en el estado de Coahuila, donde tratarán el tema de migración conjuntamente con parlamentarios de Centroamérica. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 5 =