martes , abril 16 2024

El SNTE participó en corrupción de Granier: PRI

MEXICO, D.F., 19 de Agosto de 2013.- La dirigencia estatal del PAN interpuso este lunes una demanda penal en contra de los ex dirigentes del SNTE en Tabasco, por malversación de fondos por 331 millones 892 mil pesos, que de manera ilegal le entregó el gobierno de Andrés Granier.

Durante el sexenio de Granier Melo, la sección 29 de Tabasco fue uno de los sindicatos más beneficiados por la corrupción que imperó, denunció Jorge Avalos Ramón.

Avalos interpuso tres denuncias contra el SNTE-Tabasco. Una ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), otra en la Contraloría y una más ante el Órgano Superior de Fiscalización, para que auditen y aclaren recursos por un monto de alrededor de 84 millones de pesos que presuntamente la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha comprobado del 2012.

El dirigente panista sostuvo que no estaba en contra de los logros sindicales a favor de los maestros tabasqueños, “lo que se pide es que los recursos realmente lleguen a los docentes, y no para gastos discrecionales de sus líderes”, aclaró.

La solicitud del PAN es que en la revisión de las cuentas públicas del 2012, se pueda anexar éste caso, debido a que los montos que se otorgaron a éste sindicato fueron del 2008 al 2012.

En Acción Nacional cuando decide actuar es cuando tiene pruebas, que en éste caso, son las minutas en las que se especifican los montos recibidos por parte del pasado gobierno de Andrés Granier Melo”, señaló Avalos.

Informó que estos documentos, que obran en poder de Acción Nacional, están firmadas del 2008 al 2011 por el secretario general del SNTE sección 29, Pedro Antonio Estrada Almeida; la ex titular de Educación, Rosa Beatriz Luque Green, y la del 2012 como secretario general del SNTE sección 29, Guadalupe Arias Acopa, y por la Secretaria de Educación, Deyanira Camacho Javier.

En mayo de 2008, Granier entregó al a la sección 29 del SNTE un total de 50 millones 937 mil pesos, de los cuales existen 9 millones sin comprobar. En junio de 2009 se le entregaron 50 millones 910 mil pesos, de los cuales existen sin comprobar 15 millones. En octubre de 2010 se les entregaron 70 millones de pesos, de los cuales 20 millones no han sido comprobados.

Asimismo, en mayo de 2011 Granier les entregó 70 millones de pesos, de los cuales 20 millones de pesos no han sido comprobados por sus dirigentes. Y en junio de 2012, seis meses antes de dejar la gubernatura, Andrés Granier Melo le entregó al SNTE la friolera de 90 millones 44 mil pesos, de los cuales 20 millones no se han podido solventar.

El total del monto entregado por Granier a los líderes sindicales del SNTE en cinco años de gobierno es de 331 millones 892 mil 936  pesos, de los cuales 84 millones no han podido ser comprobados por el sindicato magisterial.

El dirigente del PAN dijo que las pruebas que entregó corresponden solamente a la sección 29 del SNTE, “aunque es de suponer que los otros sindicatos recibieron recursos de manera similar”.

Aseguró que las demandas que presentó tienen el propósito de buscar que las autoridades competentes, “demuestren si en realidad hubo un manejo discrecional de los recursos que el gobierno estatal les otorgó en el pasado, y como todo recurso público debe de ser respaldado con documentación comprobatoria de que realmente fue entregado a sus agremiados”.

Las minutas reflejan de manera clara los  montos que recibieron, por lo que, a manera de ejemplo, refirió que si recibían 90 millones de pesos, 70 millones de pesos, se destinaban al docente y 20 millones de pesos para manejo discrecional de los líderes sindicales.

En tanto que al sindicato independiente, el SITET, Granier regalaba vehículos, les organizaba sendos bailes con la Sonora Margarita cada año y presumiblemente le entregaba cantidades estratosféricas de dinero similar a las que entregaba al SNTE.

Al respecto Jorge Avalos aseguró que “el PAN no está en contra de la dirigencia sindical ni de los logros de la clase magisterial, sino en contra del enriquecimiento ilícito, en contra de esos líderes sindicales que a costa de los trabajadores, de los maestros, se han enriquecido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =