sábado , abril 20 2024

El proyecto de autopista San Cristóbal-Palenque esta firme: ERA

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de Noviembre de 2013/Noticias Tribuna Chiapas.-Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que no habrá marcha atrás en el proyecto de construir la autopista San Cristóbal-Palenque –de 200 kilómetros de longitud-, al que se oponen algunas comunidades indígenas.

El secretario de Gobierno de Chiapas señaló que en el municipio de Palenque ya están todos los derechos de vía liberados, luego de dialogar con los pobladores de todas las localidades por las cuales pasará.

En Ocosingo también han caminado las negociaciones y sólo en dos comunidades hay ciertas resistencias, pero ya avanzamos en más de 60 por ciento en ese trazo, expuso.

Señaló que en Tenejapa, por donde cruzará un buen tramo de la vía estamos construyendo los consensos para que las personas vayan autorizando los permisos mediante el diálogo.

Ramírez Aguilar aseguró que en el caso de San Cristóbal tenemos un problema con un kilómetro en Los Llanos, y en Huixtán, por cuyas tierras pasarán 14 kilómetros, es donde tenemos mayor resistencia.

Comentó que con los habitantes de las localidades de Adolfo López Mateos y Chilil, las únicas dos que serán afectadas, no ha habido acuerdo alguno, pues además ha existido poca voluntad de las autoridades municipales para aterrizar el proyecto.

Su postura es negarse por negarse, pues las partes afectadas serán indemnizadas, no hay de otra, parte de que pueden obtener beneficios sociales, mejoramiento de viviendas, proyectos productivos, ya que no estamos cerrados, pues queremos construirla con voluntad, dijo.

El responsable de la política interna del estado subrayó que “cuando se construyen obras de utilidad pública como es el caso, el gobierno puede expropiar e indemnizar, pero estamos privilegiando la parte política y el diálogo para desactivar” las resistencias.

Es sin duda un proyecto que se va a trabajar, esperamos que se logre con el consenso y el diálogo y en Palenque, donde ya avanzamos, debe de salir el proyecto en los próximos días” porque la autopista “es un tema en el que el gobernador Manuel Velasco Coello está echado para adelante y seguramente no vamos a lograr el consenso al cien por ciento, toda vez que es una obra necesaria para Chiapas, agregó.

Todavía no se tiene cuánto costará la obra ni el número de kilómetros que se construirán, ya que aún estamos en la liberación del derecho de vía, concluyó/Noticias/Tribuna Chiapas.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + seis =