sábado , abril 20 2024

El próximo lunes 25 regresarán a clases más de un millón 200 mil educandos en Chiapas

+ Difícil resarcir los efectos por los 87 días de paro magisterial: Josefa López Ruiz  de  Laddaga.

+ Deja el paro magisterial pérdidas por unos 170 millones de pesos: CANACO-Tuxtla Gutiérrez.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Noviemb5re de 2013./ Noticias/Tribuna Chiapas.-  El Secretario General de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que todo está listo para que un millón 200 mil alumnos regresen a clases el próximo lunes 25 de noviembre, luego de 87 días de paro magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El responsable de la policía interna del estado señaló que en la suscripción del acuerdo entre el magisterio chiapaneco y el gobierno estatal no hubo vencidos ni vencedores, si bien fue «una negociación atípica», porque estuvieron involucrados muchos actores sociales.

EL PROXIMO LUNES REGRESO A CLASES

En un comunicado, el funcionario estatal afirmó que con tal acuerdo, firmado el pasado miércoles, se trata de que gane el pueblo de Chiapas.

«Existieron más coincidencias que diferencias entre el gobierno de Chiapas y el magisterio, lo que llevó a acercarnos a una voluntad que permitió la construcción de varios puntos de acuerdo; la Secretaría de Gobernación fue fundamental en la mesa de negociación», precisó.

Pese a la firma del acuerdo, los docentes aún no definen cuándo retornarán a las aulas y concluirán «el plantón» de la plaza central de esta capital.

Con los maestros no se tocó el tema de la reforma educativa, sólo se negociaron aspectos locales.

Aclaró que no se habló de la reforma educativa, no está en ninguno de los puntos de negociación que ellos firmaron con el gobernador del estado.

No son los que están obligados ni constitucional ni legalmente para abordar el tema, los acuerdos que se lograron es dotar de mayor infraestructura a las escuelas, sobre todo, las que tienen un índice de pobreza muy alto, expuso.

Asimismo agregó, se acordó respetar los derechos adquiridos de los mentores que de manera histórica han conseguido con el gobierno del estado, derechos que nunca estuvieron en riesgo.

Respecto a la recuperación de clases el funcionario estatal señaló que la Secretaría de Educación estatal diseñará el próximo lunes un esquema con la comisión que se quedó al frente para ir aterrizando cada uno de los puntos.

Hay dos propuestas, una es mover el calendario escolar o ampliar el horario de trabajo, aún no se tiene establecido el acuerdo final, pero sí el acuerdo de inicio en el sentido de que la recuperación de clases se va a dar, concluyó. Noticias/Tribuna Chiapas.

DIFÍCIL RESARCIR LOS EFECTOS POR LOS 87 DÍAS DE PARO MAGISTERIAL: JOSEFA LÓPEZ RUIZ  DE  LADDAGA

+ Será  mayor el rezago educativo en Chiapas, agrega la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Chiapas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas,  22 de Noviembre de 2013./ Noticias/Tribuna Chiapa.– Difícil  será resarcir los 59 daños a la educación por los 87 días de paro magisterial, lo que traerá como consecuencia mayor rezago educativo en la entidad, afirmó Josefa López Ruiz de  Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado.

Consideró que la pérdida del calendario escolar es del 30 por ciento, debido al paro magisterial que formalmente finalizará este viernes.

EL PROXIMO LUNES REGRESO A CLASES 04

López Ruiz de Laddaga, sostuvo que el paro magisterial provocará un mayor rezago educativo, no obstante, dijo que se harán todos los intentos para reponer los días perdidos.

El proceso de aprendizaje requiere una mecánica estricta de comprensión para continuar adquiriendo mayores conocimientos, para lo cual debe respetarse un espacio y tiempo que permita al niño avanzar en sus estudios, agregó la funcionaria federal.

Indicó que esta situación difícilmente podrá resarcirse, porque de hacerlo se forzaría a los educandos a ser saturados de información, formándose un eslabón más para que el rezago educativo aumente en el estado.

La representante de la Secretaría de Educación Pública en el estado  señaló que ahora es responsabilidad de los maestros chiapanecos presentar a la secretaría de Educación en el estado, un programa de estudios que podría afectar los días de descanso necesarios para el buen desarrollo de los alumnos, es decir, sábados, domingos, vacaciones y extensión del horario de clases.

Por otro lado, el ayuntamiento municipal de esta ciudad informó que inició un peritaje para evaluar los daños a la vía pública por los 87 días que duró el paro magisterial.

Una vez levantado el plantón de maestros el Ayuntamiento de la capital del estado desplegó 400 trabajadores para realizar la limpieza del centro de la ciudad./Noticias/Tribuna Chiapas.

DEJA EL PARO MAGISTERIAL PÉRDIDAS POR UNOS 170 MILLONES DE PESOS: CANACO-TUXTLA GUTIERREZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Noviembre de 2013./Noticias/Tribuna Chiapas.-  El sector comercio de esta ciudad alcanzó pérdidas de más de 170 millones de pesos, como consecuencia del paro magisterial que inició el 28 de agosto y terminó hoy con el retiro de los campamentos.

El presidente de la Canaco en esta ciudad, Manuel Ernesto Ramos Martínez, informó en conferencia de prensa que fueron despedidos unos 500 trabajadores por falta de ventas de las empresas y 20 negocios cerraron sus puertas de manera temporal, tras la caída de las ventas, con la esperanza de abrirlos el próximo año.

EL PROXIMO LUNES REGRESO A CLASES 045

Lamentablemente se ha causado un enorme daño a terceros, toda vez que muchos empresarios están ahora en quiebra, además del daño a la educación por dejar de dar clases, «nos ha pegado muy duro», muchos no tienen para pagar impuestos federales, estatales y municipales, expuso.

Resaltó que «nuestro trabajo es generar economía, servicios, empleos, esperamos lograr una recuperación en lo que resta del año con promociones, incentivos gubernamentales y créditos estatales”.

Dio a conocer que el gobierno del estado ha otorgado más de 200 créditos de BanChiapas con montos baratos de 20 mil pesos, se ha dispuesto de apoyos de compra por parte del gobierno, se ha acordado un crédito mayor de 207 millones de pesos para plantear la recuperación económica.

Indicó que se ha recibido un apoyo del gobierno del estado y del ayuntamiento mediante promociones para realizar ofertas en ventas nocturnas, «si pudiéramos fincar alguna responsabilidad por la crisis económica de la iniciativa privada sería contra el magisterio, afortunadamente ya se fue”.

«El magisterio debe procurar realizar sus protestas respetando derechos, no se vale que exigiendo lo suyo vulneró lo de otros, muchas personas se quejaron de agresiones físicas por parte de los maestros, tampoco es correcto, si bien hay libertades de manifestación y expresión, es deber respetar a los demás, y eso no se hizo», afirmó Ramos Martínez.

Los comerciantes afectados, continuó, fueron indirectamente tres mil y directamente 400 en el centro de Tuxtla Gutiérrez por el paro magisterial desde el 28 de agosto y hasta el 22 de noviembre, «lo que buscamos con los apoyos gubernamentales son una salvación» .

Detalló que no han establecido tiempos para una recuperación de las empresas, de la economía, recuperar los empleos perdidos y la apertura de las que cerraron, «primero demandamos más apoyos permanentes y prórrogas para el pago de impuestos, queremos sobrevivir”.

Expresó que «nosotros seguimos con el amparo en demanda de la protección de la justicia federal ante las millonarias pérdidas, afortunadamente este movimiento ha sido para mucha reflexión, a pesar de la crisis, estamos con el buen ánimo, y ahora que nos han retirado los campamentos de nuestras puertas empezamos la recuperación./Noticias/Tribuna Chiapas.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =