viernes , abril 26 2024

El Plan de Reforma Migratoria del Senado S.744

Julio César Aragón*

Los senadores presentaron una iniciativa final qué incluyo a una ruta a la legalización  de 11 millones de nuestras gentes y qué reforme el sistema migratorio estadounidense.

Éstos son algunos de los principales puntos.

a).-       En Seguridad

1.-   Destina 30 mil millones de dólares para este rubro

2.-  Doblar a 40 mil la cantidad de agentes fronterizos hasta 2019

3.-  La Construcción de un muro de mil 126 kilómetros

4.-  Refuerza la vigilancia con aviones no tripulados y equipos de alta tecnología

b).-       En Empleo

5.-  El Uso obligatorio del E-verify, con el que las empresas pueden verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados, en cuatro años

6.-  Nuevas medidas de protección incluirían medidas enérgicas contra las empresas que utilizan las visas H-1B para capacitar a trabajadores en Estados Unidos sólo para enviarlos de nuevo al extranjero.

7.-  Los trabajadores agrícolas que ya están en EU sin permiso legal y que trabajan en la industria por al menos dos años podrían tener derecho a las tarjetas de residencia o «green cards», siempre y cuando lo puedan comprobar.

c).-       Sistema de Visas

8.-  El límite en el programa de visas (H-1B) para trabajadores altamente cualificados se elevará inmediatamente de 65 mil al año a 110 mil al año

9.-  Se reservarán 25 mil cupos para las personas con títulos avanzados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en alguna universidad de Estados Unidos.

10.-  Los inmigrantes con ciertas habilidades extraordinarias, como profesores, investigadores, ejecutivos de multinacionales y atletas, al igual que titulados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas de universidades estadounidenses estarían exentos de los límites existentes de tarjetas de residencia

11.-  Una Visa de emprendimiento se pondrá a disposición de los empresarios extranjeros que desean venir a Estados Unidos para iniciar una empresa.

12.-  Una nueva visa por mérito, con un máximo de 250 mil personas al año, otorgaría puntos a los posibles inmigrantes sobre la base de su educación, empleo, tiempo de residencia en Estados Unidos y otras consideraciones.

13.-  Eliminar el Programa de Lotería de Visas por Diversidad del gobierno, que otorga al azar 55 mil visas a los inmigrantes procedentes de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos.

14.-  Nueva visa W permitirá por año hasta 200 mil trabajadores poco calificados.

d).-       Ciudadanía

15.-  Haber ingresado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y haber permanecido desde entonces

16.-  No haber sido condenado(s) por un delito o por 3 o más infracciones

17.-  Y por último, Pagar una multa de 500 dólares.

18.-  Y en este momento el Congreso de los Estados Unidos regresara de a sus funciones en Septiembre en donde se espera qué se pongan de acuerdo y se logre el apoyo de más de 214 Congresistas para lograr un acuerdo final en esta prioridad nacional y seguidamente el Presidente la hará o la haría oficial, esperemos qué así sea en este caminar llenos de esperanza para nuestras gentes que buscan algún estatus legal en este país de las oportunidades.

Y esto se lograra sí seguimos Cabildeando (Lobby) directamente con nuestros representantes Federales y Estatales.

Sinceramente.

*Julio César Aragón

Asociación Social, Cultural y Deportiva Mexicana de R.I.

César E. Chávez Committee of R.I.

Miembro at-Large del Buró de Asesores Políticos (BAP)

Providence, Rhode Island

16 Pembroke, Ave. 02908

1(401)274-1038, 1(401)440-9405

julio885@cox.net

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =