jueves , abril 18 2024

El jardín secreto se mostrará en la UNICACH

 + Exposición fotográfica de Oscar León

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Agosto de 2013/Arturo Novelo.- Para el fotógrafo chiapaneco Oscar León Ramírez, “el erotismo ha sido la vía emocional e intelectual por donde transita lo mejor de la tradición creativa del hombre”. Ahí la motivación de esta muestra gráfica.

El Jardín Secreto es una serie de fotos eróticas impresas en plotter sobre papel, imágenes realizadas en los últimos quince años y que había permanecido inédita hasta mayo de este año, cuando se expuso por primera vez en el centro cultural de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo.

La serie fotográfica se presentará ahora en la galería del edificio de rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). La inauguración se realizará el 9 de agosto a las 19:00 horas y contará con la participación del cuarteto de cuerdas Kuhum K’ax y un texto del poeta Alberto Ruy Sánchez.

Respecto al gran formato de las fotografías, Oscar León expresa que esto “alude a la intencionalidad expresa de llevar al espectador de modo más inmediato al paisaje erótico”.

“El Jardín Secreto es una apuesta. La que se niega a ver al género humano sólo como la mano de obra necesaria para el funcionamiento del capital. Capital oscuro que se nutre con las peores de nuestras ambiciones. Capital que pasa por encima de los sueños, la dignidad y el amor humanos”.

La trayectoria de Oscar León Ramírez como fotógrafo incluye su participación en varios medios impresos nacionales, exposiciones artísticas, más de 35 exposiciones colectivas en varias entidades del país y La Habana, Cuba. Su trabajo ha sido reconocido en concursos de fotografía y video a nivel estatal y nacional, además ha sido becado por instituciones estales y federales para realizar su obra.

Para la UNICACH, el principio de universalización del arte y la cultura, consagrado en su Ley Orgánica, tiene el objetivo de preservar, rescatar, conservar, difundir los valores culturales, históricos y sociales de Chiapas, así como su patrimonio cultural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =