martes , febrero 20 2024

El INPI trabaja por una educación que responda a las necesidades y esperanzas de la niñez indígena, con un enfoque de derechos e interculturalidad

  • El Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) que tiene cobertura en 21 estados del país, implementa las Casas de la Niñez Indígena para dar una atención integral y pertinente a la niñez, adolescencia y juventud indígena en sus procesos educativos.

CIUDAD DE MÉXICO, México, 30 de abril de 2019. – En el marco del Día de la Niña y el Niño, este lunes 29 de abril en la ciudad de Oaxaca, se llevó a cabo el “Taller de prevención integral de la violencia de género con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes beneficiarios del PAEI”, el cual contó con la presencia del Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Licenciado Adelfo Regino Montes. El Taller se imparte a Promotores Supervisores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), a fin de capacitarles para promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las distintas modalidades de atención del Programa.

Una de las acciones que realiza el INPI en beneficio de niñas, niños y adolescentes indígenas es promover la educación y el desarrollo integral a través de este Programa de Apoyo a la Educación Indígena, el cual tiene cobertura en 21 estados del país, en los que opera a través de cuatro modalidades: Casas y Comedores de la Niñez Indígena, Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena, Casas y Comedores Universitarios Indígenas y Becas de Educación Superior y Maestría; con un cantidad de 79,449 beneficiarios. El Programa busca contribuir a la permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, inscritos en escuelas públicas de los niveles básico, medio superior, superior y maestría.

Al cierre del primer trimestre del 2019, y con la finalidad de incidir en el desarrollo de las capacidades de los beneficiarios de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena, se implementaron actividades formativas sobre lenguas indígenas, identidad cultural, orientación productiva, computación y deporte, apoyadas por 27 promotores de lenguas indígenas, 38 promotores en artes y oficios, 34 promotores agropecuarios y 172 promotores de computación.

En este contexto, el Gobierno de México, a través del INPI, fortalece la labor del PAEI con el propósito de beneficiar a niñas, niños y jóvenes indígenas, impulsando la educación integral con base en los principios de pluriculturalidad e interculturalidad, con un enfoque de derechos.

De esta manera, el Licenciado Adelfo Regino Montes afirmó “tenemos que dejarles la mejor herencia a los niños, niñas y adolescentes, garantizándoles una educación que realmente responda a las necesidades y esperanzas de nuestras comunidades indígenas”. Asimismo, subrayó que el mensaje de este nuevo gobierno es que la educación sea el instrumento para la emancipación de los pueblos indígenas, a fin de recuperar los valores comunitarios; que las niñas, niños y adolescentes se enorgullezcan de su lengua y cultura: éste es el trabajo de las Casas de la Niñez Indígena.

El Titular del INPI informó que los principios de la pluriculturalidad e interculturalidad, así como del reconocimiento de las lenguas indígenas en los Planes y Programas de Estudio a nivel nacional, se encuentran recogidos en el Dictamen de Reforma al Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra en proceso de deliberación en la Cámara de Senadores.

 

Del mismo modo, se busca que el trabajo que realizan las Casas de la Niñez Indígena cuente con un enfoque de derechos e interculturalidad y que ofrezca servicios acordes a las propias cosmovisiones y contextos comunitarios, alimentos elaborados con productos de la región y granos nativos; así como actividades complementarias y talleres en lenguas indígenas para fortalecer la formación integral y la cultura.

Con ello, el Gobierno de México que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador cumple plenamente con los derechos de la niñez, adolescencia y juventud indígena, consagrados en los instrumentos nacionales e internacionales en la materia; conscientes de que son el futuro y la esperanza de los pueblos indígenas y de nuestro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 3 =