viernes , agosto 9 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / El INM y la PF desarticulan caravana de migrantes en Chiapas; detienen a 2 mil

El INM y la PF desarticulan caravana de migrantes en Chiapas; detienen a 2 mil

Por Isaín Mandujano

PIJIJIAPAN, Chiapas, 22 de abril de 2019./Isaín Mandujano,/(apro)./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.-Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal desplegaron un operativo especial para desarticular una caravana de migrantes que hoy partió de Mapastepec y estaba a pocos kilómetros de llegar a esta ciudad.

Aproximadamente a las tres de la mañana de este lunes, unos 3 mil migrantes caminaron sobre la carretera 200, en la Costa chiapaneca. Antes de llegar a su destino, Pijijiapan, fueron interceptados por los agentes en un punto conocido como Echegaray.

Tras corretearlos, las autoridades capturaron a mujeres y niños, principalmente, a quienes subieron a autobuses y camionetas del INM. Algunos lograron escapar entre los matorrales.

Otro grupo de aproximadamente 700 migrantes continuó su camino, pero fue alcanzado. Sin embargo, esta vez los agentes no la tuvieron fácil porque aquellos llevaban palos y piedras para hacerles frente.

Pocos kilómetros antes de llegar a Pijijiapan, las fuerzas federales y los agentes del INM iban atrás del contingente de migrantes, hasta que finalmente se colocaron frente a ellos para hacer un corte a la caminata y evitar que avanzaran. En total fueron aprehendidos 2 mil migrantes. Los otros mil escaparon del operativo.

Las personas detenidas fueron llevadas de regreso a Tapachula, a la Feria Mesoamericana, de donde serán repatriados a sus países de origen.

Hasta la tarde de este lunes, ni el INM ni la Policía Federal habían dado información oficial sobre el operativo./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Chécalo

El alcalde Carlos Morales Vázquez expone avances en su administración ante trabajadores del DIF municipal de Tuxtla Gutiérrez

+ Se aplica una disciplina financiera en el gasto público y los ingresos municipales para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *