sábado , junio 15 2024

El Ifetel declara preponderantes a Televisa y Telmex

+ Telmex y Telcel, fueron declaradas como preponderantes en el mercado de las telecomunicaciones en México

+ Telmex informó a la BMV que analiza dicha resolución e informará sobre las medidas que adoptará al respecto

MEXICO, D. F., 06 de Marzo de 2014.- “Fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que GFINBUR, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones”, informaron Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso.

Inbursa es el brazo financiero de Slim, dueño de también de otros negocios en el sector minero y medios de comunicación.

La empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que analiza dicha resolución e informará sobre las medidas que adoptará al respecto.

Por otro lado El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) también declaró como agente preponderarte a Grupo Televisa en el sector de la radiodifusión, por lo cual está obligada a cumplir con términos, condiciones y obligaciones restrictivas.

“La determinación del 6 de marzo de 2014, que Grupo Televisa conjuntamente con otras entidades, son agentes económicos preponderantes en el sector de radiodifusión en México”, informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al Ifetel los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México.

Entre los contenidos relevante a los que Televisa no tendrá exclusividad de transmisión se contemplan los programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico, entre otros.

En un comunicado, la televisora, remarcó que todas las resoluciones y acciones del Ifetel afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluarán el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios.

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”.

La firma agregó que deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.

“Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”, explicó la televisora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =