martes , junio 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / El derecho a la verdad implica garantizar justicia en delitos graves: IFAI

El derecho a la verdad implica garantizar justicia en delitos graves: IFAI

MEXICO, D.F., 14 de Noviembre de 2013.- El derecho a la verdad implica garantizar una investigación eficaz, conocer los hechos y la participación de los actores en los mismos, la búsqueda de la justicia por delitos graves como el genocidio, expresaron expertos en la materia, así como el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga.

Al inaugurar el foro Derecho a la verdad y acceso a la información, Laveaga expresó que también es necesario tener constancia de lo que se hace, pues una de las cosas más “frustrantes” es que cuando se solicita información las dependencias de la administración pública responden que no la tienen. La razón de ello, es que “no la generaron”, dijo.

Por ello, Laveaga manifestó que la documentación de cada hecho cobra cada vez más relevancia.

En su turno, Emi MacLean, especialista en libertad de información de Open Society Justice Initiative, habló del genocidio en Guatemala y del juicio contra el dictador José Efraín Ríos Mont, el cual inició 30 años después de los crímenes.

La comisión de la Verdad de las Naciones Unidas identificó que las fuerzas armadas de aquel país cometieron actos de genocidio. Se registraron 200 mil ejecutados en 36 años de conflicto armado, indicó.

En el seminario participarán la subprocuradura jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, el comisionado de Atención a Víctimas del Delito y de Violaciones a Derechos Humanos, Carlos Ríos Espinosa, Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de México, entre otros.

Chécalo

Se investigará cierre de 300 clínicas urbanas del IMSS Jorge Alcocer Varela

Perla Miranda/El Universal CIUDAD DE MEXICO, 17 de junio de 2019./Perla Miranda/El Universal.- Jorge Alcocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *