lunes , abril 22 2024

El Chuj Chamula llega a costar hasta mil dólares, por la escacez de borregos de pastoreo

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 13 de Junio de 2014/Mirena Mollinedo /ASICh  .-El Chuj, traje del hombre chamula y la nagua de la mujer, se cotiza como el textil indígena de Chiapas más caro debido a la escasez de borregos de pastoreo, del cual se extrae la lana para tejer a mano este tradicional atuendo del pueblo chamula.

         Laura Sántiz López, una joven  tejedora de textiles, dice que el Chuj original de lana de borrego, tejido a  mano subió de precio porque la gente ya casi no tiene borregos, porque la ciudad de San Cristóbal creció y se redujeron los campos de pasto verde donde las familias llegaban a pastorear.

En tanto, en algunas comunidades chamulas es más frecuente encontrar zonas dedicadas al pastoreo de borregos, donde se teje el chuj que los hombres chamulas usan acompañados de un elegante sombrero con listones de colores colgando.

Ahora adquirir un elegante mocasín chamula hecho de lana de borrego de color negro o blanco cuesta entre 10 y 20 mil pesos, debido al proceso de elaboración que  resulta costoso, y ya que casi no hay familias que se dediquen al pastoreo, ni borregos, ni áreas destinadas a esta actividad.

Sántiz López,  quien tiene 7 borregos de pastoreo, comentó que ella ha hecho varios trajes chamulas que han sido vendidos a turistas de Francia, Inglaterra y Suiza, para usarse en banquetes elegantes de Europa.

“La ropa chamula es la más cara, porque se hace el telar. Cada 6 meses se le quita el pelo al borrego, luego se tiñe  con tierra y yerbas naturales. Se lleva un mes si le echan ganas y 2 si es lento”, indica.

En la mujer chamula, la nagua de lana de borrego se usa también para protegerse del frío y se acompaña con su telar de cintura y la blusa tradicional de la mujer tzotzil. La nagua se cotiza entre 8 y  10 mil pesos en la cabecera municipal de San Juan Chamula.

El atuendo chamula, el aguardiente de maíz “posh” y  el refresco coca cola, son imprescindibles en las ceremonias religiosas del tradicional municipio de San Juan Chamula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =