sábado , julio 13 2024

EEVOC EFFORT GARANTIZA EL ÉXITO DE EMPRENDEDORES

+ Es una incubadora confiable que cuenta con un equipo de trabajo interesado en la generación de empleos y en la superación de la comunidad chiapaneca y en el sector social y agro empresarial.

NOTA DEL DIRECTOR: En Agosto de 2012, Chiapas en Contacto realizó la entrevista que por su contenido y transcendencia la retomamos y ahora la presentamos reeditada en los tiempos pero conservando su esencia original.

José Juan MENDOZA HERNÁNDEZ

EEVOC (Emprendedores en Evolución Constante) EFFORT (Esfuerzo), es una incubadora de negocios 100 por ciento chiapaneca que se constituye en el mes de febrero del año 2011 como una empresa social confiable, comprometida con la generación de empresas y empleos dignos, de valor agregado y sustentable en el tiempo. En la actualidad EEVOC EFFORT A.C.,  es líder en el mercado chiapaneco, en la formación de emprendedores y creación de empresarios con éxito garantizado.

EEVOC EFFORT trabaja con el modelo tradicional de incubación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y para la creación de nuevas empresas cuenta con personal especializado que constantemente ofrece talleres, conferencias, asesorías personalizadas y asesoría a distancia; así como gestión para  acceder a la adquisición de financiamiento con instituciones privadas, capacitación y consultoría para empresas establecidas.

Conociendo lo anterior, Chiapas en Contacto entrevistó a la Licenciada Julieta Ruiz Ruiz, Directora General de la incubadora EEVOC EFFORT, quien reiteró que la incubadora a su cargo posee amplia experiencia en la incubación de negocios en los sectores primarios y secundarios principalmente, y que con las asesorías que ha proporcionado las empresas se han consolidado.

ENTREVISTA A DIRECTORA DE INCUBADORA EEVOC EFFORT 02

Destacó que el Estado de Chiapas, tiene una gama muy extensa de posibilidades para salir adelante en todos los niveles sociales y culturales, sin embargo, considera necesario redoblar esfuerzos para atender al sector más vulnerable y con sed de salir adelante con lo poco o mucho que saben hacer y producir en sus diversas regiones; y en este sentido explicó que los esfuerzos se deben enfocar en aquellas personas que ni siquiera pasaron por una primaria o secundaria o en aquellos que no saben leer ni escribir “nosotros pensamos en ellos porque sentimos que son los que nos necesitan y así nuestro Estado y su gente tendría mejores posibilidades para salir de la marginación”.

Para lograr este objetivo, explica la Directora General de  EEVOC EFFORT, solo puede hacerse recorriendo el campo, visitando comunidades y platicando son su gente, elaborando perfiles para tener un panorama amplio de quienes quieren trabajar y convertirse en empresarios y quienes están acostumbrados a lo de siempre.

ENTREVISTA A DIRECTORA DE INCUBADORA EEVOC EFFORT 03

Reitera que EEVOC EFFORT cuanta con la suficiente experiencia en la formación de empresarios y emprendedores, “nosotros  identificamos quienes sí quieren y pueden ser incubados, y para esto,  contamos son un grupo de profesionistas y profesionales que están dispuestos a apoyar con sus conocimientos y experiencias a quienes desean convertirse en nuevos empresarios y hasta la fecha todo lo que se ha hecho aporta buenos resultados. Actualmente podemos decir, que la incubadora de EEVOC EFFORT A. C., cuenta con amplia experiencia para poder formar jóvenes y adultos emprendedores y a empresarios en el sector agroindustrial y tradicional.

LA ENTREVISTA     

¿Cuando se constituyó la incubadora EEVOC EFFORT?

-Se constituyo el 04 de Febrero del 2011.

¿A que nivel o campo específico esta enfocada?

-Estamos enfocados a jóvenes y adultos chiapanecos con ideas de negocio de tipo tradicional y agroempresarial.

¿Con que programa o modelo trabaja para impulsar a emprendedores y crear nuevos negocios?

-Trabajamos con el modelo tradicional o de baja tecnología del Instituto Politécnico Nacional

¿Cuenta con personal profesional y calificado para desarrollar esta actividad?

-Si claro son profesionistas y profesionales que han sido capacitados por el IPN en la ciudad de México, además de contar con experiencia.

¿Tiene la incubadora vinculación directa con el Gobierno Estatal y Federal?

-Si tenemos vinculación directa con los 2 gobiernos; con el primero Gobierno Estatal es quien nos aprueba y recomienda con el gobierno Federal, y el segundo Gobierno Federal es quien nos da el reconocimiento a nivel nacional misma que nos incluye en el Sistema Nacional de Incubadoras y además nos apoya con recurso del programa Nacional de las  Mi pymes, que corresponde al 70% del total del Plan de Negocios.

ENTREVISTA A DIRECTORA DE INCUBADORA EEVOC EFFORT 04

¿A un año de la creación de la incubadora EEVOC EFFORT, que aceptación ha tenido?     

-Bendito Dios ha sido una aceptación muy buena, las dependencias, delegaciones, y diversas cámaras nos han visto con buenos ojos, mismo que nos recomiendan y pues eso es de agradecerse y además es de demostrar que lo que hacemos es bueno y de calidad, siempre procurando el bienestar de nuestro estado y de nuestros incubandos. También quiero comentar que se ha firmado convenio con COPARMEX y próximamente estaremos firmando convenio el 23 de Agosto del presente (2012), con la Universidad de Valle del Grijalva (UVG), y los que vienen.

¿Cuantos nuevos negocios ha incubado hasta la fecha?

-Hasta la fecha (Agosto 2012) llevamos 35 con RFC y 15 en trámite, lo que quiere decir que el 70 por ciento de nuestros incubandos forman parte del padrón del SAT, independientemente que tenemos a grupos de agroempresarios con asesorías y consultorías. Además de todos los servicios que prestamos en esta su Incubadora.

¿EEVOC EFFORT tiene programas para darle seguimiento a las empresas incubadas?

-Si claro de hecho cada incubando tiene la opción de ir creciendo en su negocio y a la par llevar asesorías o consultorías dependiendo de lo que requiera cada empresario hasta por 5 años. Ya que manejamos 3 etapas las cuales son: Pre-incubación, Incubación y Post-incubación.

¿Qué participación económica tiene la incubadora de los nuevos negocios?

-Únicamente otorgan el 30 por ciento del Plan de Negocios, y además de compartir la satisfacción de un nuevo empresario que se auto empleará y generará áreas de oportunidad para la economía de nuestro bello Estado Chiapas.

¿Cuál es la perspectiva de la incubadora EEVOC EFFORT de manera inmediata, a mediano y largo plazo?

-De manera Inmediata: que el 70 por ciento de nuestros incubandos culminen como empresarios exitosos en nuestro estado y el 30 por ciento restante con nuestro apoyo se consolide y aterrice la idea emprendedora en un plan de negocios.

A mediano Plazo: Expandir los servicios y beneficios de nuestros gobiernos Federal, Estatal y Municipal así como de las diferentes organizaciones, sectores productivos, e Instituciones Públicas y Privadas, A nuestros Incubandos y empresarios ya establecidos.

A largo Plazo: en primer lugar lograr abarcar estratégicamente el Estado en tres zonas principales con mayor afluencia poblacional, es decir el establecer sucursales en los Municipios de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Comitán de Domínguez y Palenque.

En segundo término: apoyar a la Delegación de la Secretaria de Economía  Federal en Chiapas, en la creación y fortalecimiento de la Red Estatal de Incubadoras de Empresas de Chiapas.

Finalmente deseamos seguir posicionándonos en la mente de nuestros emprendedores como una alternativa para desarrollarse como empresarios exitosos.

¿Algún mensaje final?

-Primeramente darle gracias a Dios por la vida que nos brinda y decirle a sus lectores que hoy en día, existe la posibilidad hacer realidad los sueños y dejar de soñar por que todos tenemos la oportunidad de llegar hacer micro, pequeños y/o agroempresarios, ya que nuestros Gobiernos Estatales y Federales están en la mejor intención de tener un Chiapas diferente con nuevas visiones y poder demostrar de que estamos hechos. Y esta Incubadora de EEVOC EFFORT, A.C. se pone a las ordenes  con sus diversos servicios, tales como Elaboración de Planes de Negocios, Asesoría Empresarial, Consultoría en Sitio, Talleres y Conferencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 4 =